La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, consideró hoy en Buenos Aires que su país está demostrando con su renovada política internacional que puede convertirse en un importante actor para “tender puentes” en la integración regional.
De visita oficial en Argentina, donde hoy se reunió con su homólogo de este país, Héctor Timerman, Holguín aseguró que es hora de que Colombia muestre “sus enormes potencialidades” tras décadas de enfocar sus esfuerzos en combatir al crimen organizado y al narcotráfico.
Al inaugurar la “Cátedra Colombia” en la Universidad Torcuato Di Tella, la canciller hizo un repaso de la política internacional impulsada desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia del país, en agosto de 2010.
En ese sentido, dijo que Colombia ha “comenzado a levantar la cabeza” y a ofrecer sus “fortalezas” a la región, entre las que mencionó su privilegiada posición geográfica, su potencialidad en materia energética y su “know how” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Holguín comentó que Colombia “ha dejado de sentarse” en los distintos foros internacionales “para dar explicaciones” de su situación interna y se ha transformado en un “factor de unión regional”.
Como ejemplo puso el papel de la excanciller colombiana María Emma Mejía como secretaria general de la Unasur y la mediación de su país junto a Venezuela en pos del reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Colombia ha mirado mucho tiempo hacia Estados Unidos. Ahora tenemos que ampliar la agenda con ese país e integrarnos cada vez más a la región. Y un ejemplo de esto ha sido el restablecimiento de nuestras relaciones con Ecuador y Venezuela, con los que ahora tenemos un buen diálogo”, matizó.
En el plano comercial, Holguín dijo que otro de los desafíos del Gobierno de Santos es recuperar el mercado venezolano, cerrar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otros acuerdos de ese tipo que negocia Colombia, y “mirar a Asia”.
“Queremos relaciones internacionales que ayuden al desarrollo de nuestro país”, añadió la canciller, flanqueada por el embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro García Jiménez.
María Ángela Holguín llegó hoy a Buenos Aires en el marco de una pequeña gira que este sábado la llevará a Paraguay.
En su primera actividad, la canciller se reunió con su homólogo de Argentina para acordar la visita a la capital de este país que Santos llevará a cabo el 11 de agosto próximo.
Ambos ministros también pasaron revista a la labor de las comisiones bilaterales y a los encuentros programados sobre temas específicos acordados en su anterior encuentro, en marzo pasado en Bogotá. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario