Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

Declaran inocente a coronel acusado de intento de asesinato contra Correa

(AFP) - Un juez ecuatoriano declaró inocentes el viernes a cuatro policías -incluido un coronel- de complicidad en un supuesto intento de asesinato contra el presidente Rafael Correa, durante la rebelión policial del 30 de septiembre último, anunció el magistrado.

El juez Hugo Sierra exculpó y ordenó la libertad de César Carrión, ex director del hospital de la Policía donde Correa se refugió tras ser agredido por agentes sublevados cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales, que el mandatario denunció como un intento de golpe de Estado.

Sierra también liberó de cargos a los agentes Jaime Paucar, Luis Martínez y Luis Bahamonde.

Este viernes temprano, el ministro del Interior, José Serrano, anticipó que el gobierno apelaría si Carrión y los otros tres acusados por la Fiscalía resultaban absueltos.

“Inmediatamente apelaremos la decisión, pero adicionalmente presentaremos acciones penales en contra” del juez, dijo Serrano, quien acusó a Sierra de haber tenido una “actuación parcializada, poco transparente y muy sesgada” en el proceso.

Correa señala a Carrión de hacer parte de una “conspiración” para derrocarlo, al haber presuntamente instigado a asesinarlo durante la revuelta que dejó 10 muertos y 274 heridos, y bloquear su ingreso al hospital.

El pasado 2 de abril, la justicia también ordenó la libertad de Fidel Araujo, un mayor en retiro del Ejército y cercano al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien Correa acusa de haber estado detrás de la insurrección.

El gobernante socialista asegura que la rebelión -por la que han sido procesadas unas 50 personas entre policías y civiles- fue instigada por opositores para intentar deponerlo e incluso asesinarlo.

Correa sostiene haber sido retenido por policías en el centro médico, de donde fue sacado horas después por militares en medio de un sangriento tiroteo.

No hay comentarios: