Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

El enviado de Obama para la paz de Medio Oriente se va con las manos vacías

El enviado estadounidense al Medio Oriente, George Mitchell, renunciará a su puesto, indicó la Casa Blanca.


Mitchell, un ex senador que negoció el acuerdo de paz en Irlanda del Norte, está dejando su posición por razones personales, se indicó.

 Mitchell ha intentado reunir a israelíes y palestinos en conversaciones de paz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Mitchell había "contribuido enormemente" al proceso de paz.

Indirectas

Por dos años Mitchell ofició como intermediario entre negociadores israelíes y palestinos, viajando constantemente a medida que seguían las negociaciones indirectas.

Sus esfuerzos culminaron en septiembre pasado en una corta ronda de conversaciones directas auspiciadas por Washington entre el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas.

Pero las negociaciones colapsaron pronto luego de que Israel se negara a extender una moratoria en la construcción de asentamientos en Cisjordania ocupada.

Mitchell no pudo convencer a las partes de reiniciar los diálogos, y sus viajes a la región disminuyeron fuertemente después de diciembre.

Pesimismo

Como señala la periodista de la BBC en Washington Kim Ghattas, luego de dos años de constantes viajes a la región, George Mitchell se va con las manos vacías. Tampoco se puede decir que el gobierno de Obama en su conjunto tenga muchos resultados para mostrar, agrega nuestra corresponsal.
Mitchell tenía sus opiniones acerca de cómo aproximarse a los esfuerzos de paz pero la estrategia central era impulsada por la Casa Blanca.

No se sabe si se nombrará un reemplazo, apunta Ghattas.

"Se dice que Mitchell está renunciando por razones personales. Tiene 77 años de edad y todos los viajes deben haber sido una carga pesada. Pero si Mitchell pensara que el éxito estaba al alcance de la mano, lo más probable es que no hubiese renunciado", indica la periodista.

Desacuerdo

El momento en que se produce el anuncio es interesante y puede indicar un desacuerdo dentro del gobierno.

Se esperaba que Obama pronunciara un discurso sobre su estrategia de Medio Oriente la semana entrante.

Mitchell estaba a favor de involucrarse más, tal vez incluso ofrecer un plan de paz estadounidense en la mesa de negociación, dice Ghattas.

Pero parece ser que el gobierno podría haber decidido dar un paso atrás.

BBC

No hay comentarios: