Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

Eurozona afianza su crecimiento pese a la crisis de la deuda soberana

El crecimiento económico progresó 0,8% en el primer trimestre en la Eurozona, impulsado por el acelerón de Alemania, primera potencia de la unión monetaria, que según previó el viernes la Comisión Europea crecerá este año a un ritmo sostenido, pese a la crisis de la deuda soberana.

La Comisión Europea degradó no obstante las previsiones de Grecia, un país que podría requerir un segundo plan de ayuda sólo un año después del primero por parte del FMI y sus socios europeos, ya concentrados en estos momentos en un rescate inmediato de Portugal.

En los 17 países que integran la Eurozona, el crecimiento se aceleró en el primer trimestre hasta 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), un dato que supera lo esperado por los expertos más optimistas interrogados por Dow Jones Newswires (0,6%), así como el avance registrado por Estados Unidos (0,4%).

La cifra supone una fuerte progresión respecto al avance de 0,3% experimentado en el último trimestre de 2010 y se debe sobre todo al ímpetu de Alemania, primera economía de la unión monetaria, cuyo PIB se disparó un 1,5% frente al 0,4% de los tres meses anteriores.

La actividad de Francia también creció con contundencia, hasta 1,0%, mientras que la griega avanzó 0,8%, la española 0,3% y la italiana 0,1%, según la oficina europea Eurostat.

El único país de la zona euro que registró una contracción de su actividad entre enero y marzo fue Portugal (-0,7%), que el próximo lunes podría recibir el visto bueno de sus socios europeos para un paquete de ayuda que le permita enfrentar la crisis de su deuda soberana, como Grecia e Irlanda en 2010.

La divulgación de los datos del primer trimestre refuerza las proyecciones de un crecimiento sostenido para la zona euro en 2011, pese a los problemas que atraviesan sus gobiernos para sanear sus arcas públicas y la fragilidad de la recuperación económica tras la última crisis financiera mundial.

La Comisión Europea previó un crecimiento de 1,6% en 2011 y de 1,8% en 2012, en línea con sus últimas proyecciones de marzo, pero advirtió de que uno de los grandes caballos de batalla será la inflación.

Los precios al consumo se dispararán este año 2,6%, antes de retroceder a 1,8%, debido al encarecimiento de las materias primas y la inestabilidad en el norte de Africa, según Bruselas.

El Banco Central Europeo, guardián de la estabilidad monetaria en la Eurozona, tiene como objetivo mantener una inflación cercana pero inferior al 2%.

Otro foco de preocupación es Grecia. El ejecutivo comunitario rebajó sus proyecciones al prever una contracción de 3,5% este año y un déficit de 9,5% frente a 3% y 7,4% esperado en noviembre de 2010, respectivamente.

Un año después de recurrir a la ayuda internacional, Atenas tiene dificultades para salir del atolladero y, a pesar de los desmentidos del gobierno, los expertos insisten en que será necesario un segundo rescate o incluso una reestructuración de su colosal deuda.

España, un país considerado de riesgo pese a mantenerse por ahora al margen de los rescates forzados en la zona euro, crecerá según la Comisión Europea 0,8% en 2011 y 1,5% en 2012, frente a las optimistas previsiones del gobierno de 1,3% y 2,3%, respectivamente.

El contraste también se da en las proyecciones de déficit público para 2011: 6,3% según Bruselas, 6,0% según Madrid.

"La verdad está seguramente a medio camino", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiterando su confianza en el programa de ajuste fiscal del gobierno y admitiendo que el crecimiento de 0,3% en el primer trimestre es "mejor de lo esperado" por la Comisión.

Los mercados recibieron con satisfacción los datos de crecimiento de la Eurozona, calificados de "estelares" por Kathleen Brooks, directora de investigación del sitio web Forex.com.

"El inesperado crecimiento positivo significa que la recuperación se ha consolidado plenamente", según Marco Valli, del banco UniCredit.

No hay comentarios: