Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE MAYO

Con 20 acuerdos y 2 propuestas concluyó cumbre para el desarrollo energético

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que autoridades de Energía de América Latina y el Caribe acordaron apoyar organizaciones como Petrocaribe, Unasur, Alba, así como otras alternativas

Este viernes concluyó la Cumbre de América Latina y el Caribe para el Desarrollo y la Integración Energética con la firma de un documento que contiene 22 puntos: 20 acuerdos y 2 propuestas, todos orientados a fortalecer la integración energética en la región, informó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde el Hotel Meliá Caracas.

A través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión, Ramírez señaló que la estructura del documento hace un repaso de la política energética de la región, sobretodo se establece el apoyo a Petrocaribe, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a otras iniciativas.

"Se establecieron qué mecanismos vamos a utilizar para impulsar la integración energética (...) También acordamos sobre la necesidad del ahorro, el derecho de los pueblos a manjejar sus recursos naturales. Revisamos los acuerdos en conjunto, el tratado de seguridad energética: el petróleo, el gas, la petroquímica y energías alternativas", agregó el ministro.

También se expuso como una recomendación crear una instancia de autoridades de energía, que lo aprueben los Presidentes y Presidentas en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe (Celac) para reimpulsar Petrocaribe, la Unasur, la Olade.

"Estamos incrementando la participación en el Caribe, no solo con suministro de petróleo, sino de gas, infraestructura, proyectos para enviar gas, flotas de transporte", destacó el ministro.

Informó Ramíres que en un mes habrá una sesión de ministros y ministras de Energía de la región (de al menos 4 días) en la isla de Margarita para hacer una revisión de todos los proyectos, "cómo van los mecanismos de cmpensaciones, revisión de nuevos proyectos, actividades conjuntas de exploración en el área del Caribe, cooperación tecnológica, educativa".

El titular de Energía y Petróleo de Venezuela recordó que al momento existen 8 empresas mixtas entre los países del bloque.

(Correo del Orinoco)

No hay comentarios: