Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

España: Rajoy afirma que ´se ha invertido la tendencia económica´

España: Rajoy afirma que ´se ha invertido la tendencia económica´El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó este lunes que "por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia" que llevó la crisis a la economía española.

En una entrevista a la cadena privada de televisión Antena 3 por la periodista Gloria Lomana, se abordaron los temas más candentes en la actualidad española, y Rajoy dijo tener un plan para frenar las aspiraciones de independencia de ciertos sectores de la región de Cataluña (noreste) e insistió en la necesidad de la "disolución" de la banda terrorista ETA.

Asimismo, el presidente del Gobierno español calificó de "lamentable" los casos de corrupción política que afectan tanto a su partido como a la oposición, y de la que, según afirmó, son ajenos la mayor parte de los políticos españoles.

Rajoy declaró estar convencido de la "inocencia" de la Infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, imputada por delitos de fraude fiscal a través de una empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin, quien está siendo investigado por presunta desviación de fondos públicos.

En cuanto a la economía, Rajoy declaró que "hoy estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado, soy plenamente consciente de las dificultades, los esfuerzos y los sacrificios, pero pronto verán que todo lo que hemos hecho tenía sentido y producirá resultados".

Tras destacar el cambio de tendencia, manifestó que los datos económicos son esperanzadores, y citó como ejemplo la prima de riesgo, que se encuentra en unos niveles que han permitido al Estado pasar de financiarse a un coste del 7,3 % a hacerlo al 3,7 %, lo que ha supuesto un ahorro en 2013 de 8.900 millones en intereses de la deuda pública.

También se refirió a la contención de los precios, con una inflación que ha terminado 2013 en el 0,3 %, la más baja de toda la serie histórica.

Pese a mostrarse optimista, insistió en que todavía queda mucho trabajo por hacer, e insistió en que "este año estamos mucho mejor que el anterior y peor que el siguiente".

A su juicio, la reforma laboral llevada a cabo por su gobierno, "ha salido muy bien" porque "ya se ha empezado a crear algo de empleo", y adelantó un descenso de impuestos que se notará en 2015.

En cuanto a Cataluña, cuyo gobierno autónomo ha convocado una consulta popular soberanista para noviembre próximo, una iniciativa que el Ejecutivo central afirma que es inconstitucional, Rajoy dijo tener un plan para reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles.

En ese contexto, Rajoy declaró que hará que se cumpla la ley, al asegurar que "mientras yo sea presidente del Gobierno no habrá independencia de ningún territorio español".

Rajoy defendió la reforma de la ley del aborto que propone su Gobierno, al señalar que "figuraba en nuestro programa electoral", pero recalcó su intención es "llegar al máximo acuerdo posible" con otras fuerzas políticas.

La propuesta de reforma de la ley del aborto, que restringe el derecho a la interrupción del embarazo a los casos de violación y de riesgo para su salud física o psíquica de la mujer, es rechazada por la oposición.
EFE