Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

Denuncian que pacientes no reciben quimioterapias por falla en unidad de Oncología en Cabimas


Algunos pacientes del Hospital Adolfo D' Empaire, ubicado en Cabimas, estado Zulia, denunciaron que deben viajar hasta Maracaibo o Ciudad Ojeda para poder recibir el tratamiento de quimioterapia que requieren, debido a que un equipo de la unidad de oncología se dañó en octubre del año 2013. 

Denuncian que pacientes no reciben quimioterapias por falla en unidad de Oncología en CabimasAl menos 40 personas estarían afectadas por la situación. Marbella Garcés, consultada por el diario Panorama, señaló que le ha tocado pagar hasta 700 bolívares por una consulta, además de los gastos que implica ir a Maracaibo, porque "en la Costa Oriental no hay cupo". 

Asimismo, manifiestan la falta personal médico especializado. Aseguran que en el hospital de Cabimas solo hay un oncólogo quirúrgico y en el Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda, también hay un oncólogo clínico para atender a toda la población con cáncer. 

“Tenemos que referir a los pacientes a distintas centros de salud hasta que garanticemos su atención. Los que viajan a Maracaibo se les hace más difícil por la distancia y el costo”, expresó la doctora Rebeca Lalsie, oncóloga quirúrgica. 

El doctor José Gregorio Muñoz, director del Hospital de Cabimas, explicó que la falta de una lámpara de flujo laminar obligó a suspender el servicio oncológico en el centro asistencial piloto de la Costa Oriental del Lago. 

Muñoz dijo que han hecho la solicitud ante las autoridades nacionales y esperan la entrega del equipo para reactivar el ciclo de quimioterapias a los pacientes en Cabimas. 

Para resolver parte del problema, Muñoz prometió que “para este año 2014 se va ejecutar el proyecto ordenado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas de instalar dos unidades equipadas de oncología, una en el Hospital General del Sur y la otra en Cabimas. Ambas contarán con un servicio de radioterapia y de oncología clínica”

Panorana