La policía del estado sursudanés de Ecuatoria Central detuvo a dos policías por haber saqueado las casas y las propiedades de unos ciudadanos residentes en varios barrios del sur y el oeste de Yuba, informó a Efe el director general de la policía del estado, Abraham Manyuat.
El general agregó que cualquier miembro de la policía que haya cometido algún crimen "será destituido, detenido, interrogado y llevado inmediatamente a juicio".
El ministro sursudanés del Interior, Aleu Ayeny Aleu, ordenó recientemente someter a juicio y castigo a cualquiera que esté involucrado en crímenes de saqueo.
Varias casas en Yuba fueron desvalijadas tras la huida de sus dueños de la ciudad por miedo al recrudecimiento de la violencia en la capital, surgida tras los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados liderados por el exvicepresidente Riak Mashar, que comenzaron en diciembre del año pasado.
Los ciudadanos acusan a miembros pertenecientes a las fuerzas gubernamentales de saquear las casas de los ciudadanos, algunos de ellos refugiados en las sedes de la delegación de las Naciones Unidas, y otros huidos a países vecinos como Uganda y Kenia.
Las negociaciones de paz entre Gobierno y rebeldes en Adis Abeba han acordado parte de los detalles de un alto el fuego para este conflicto, si bien persisten otros puntos de fricción como las condiciones para ponerlo en marcha. EFE