Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

Experto estima necesario minimizar la incertidumbre: “Hace falta detallar cómo va a quedar el sistema cambiario”

 Para el especialista Henkel García es necesario que el Gobierno establezca los “lineamientos” del sistema cambiario, tras anunciarse la nueva medida de eliminar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
A juicio del analista está claro que la transición va a ser progresiva, sin embargo, considera que es importante que el Ejecutivo comunique los pasos del proceso para mitigar la “incertidumbre que hace daño al país”, dijo en una entrevista que concedió al diario regional El Impulso.
García prevé que se utilice la misma tasa prevista en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y considera que aunque en ese sistema se produce un aumento paulatino, no considera que “el incremento sea excesivo”A continuación la nota completa:
El analista financiero Henkel García, explicó que eliminar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) representa una devaluación. Porque a pesar de que el Ejecutivo anunció que se sostendrá el dólar a 6,30, “esta ya no será una tasa referencial”.
“Hace falta delinear, detallar cómo va a quedar el sistema cambiario.En las próximas horas deberíamos saber mayores detalles al respecto. Esto es un elemento clave, porque teníamos expectativas sobre los anuncios del Presidente Maduro, porque la gente está angustiada; primero por la escasez, y algo más banal de mi parte, por la preocupación de los cupos electrónicos y viajeros”, señaló.
El Vicepresidente Arreaza adelantó que la transición iba ser progresiva, “que no iba ser un cambio violento. Uno puede extraer que los cupos se van a mantener, pero faltan detalles, dudo que la tasa para viajeros, internet y estudiantes quede en 6,30, es cuestión de días para que eso se sepa. Aunque no creo que sea demasiado alto, quizás a la misma tasa del Sicad, aunque ese cambio se fluctúa en el tiempo, podría variar, pero no creo que el incremento sea excesivo”.
“La incertidumbre hace mucho daño al país. El gobierno debe poner las reglas del juego claras, llevamos 20 días y todavía no se ha definido la parte cambiaria, en pocos días deberíamos saberlo”, expresó García.
Aseveró que todo este cambio “por supuesto es una devaluación. Lo que vamos a ver es que Cadivi se va eliminar y va a ver una especie de emigración de los productos que se traen por Cadivi, a otro tipo de tasa, y eso por supuesto es una devaluación”.
Para ver el impacto de la devaluación se tiene que ver cuál será el tipo de cambio promedio de importación de la economía venezolana, “ya 6,30 no será ese cambio referencial. Eso traerá un impacto en los precios, no solamente en productos importados, sino de la economía venezolana, porque en la cadena nacional siempre hay un producto que viene de afuera. Por eso la inflación en el 2014 también será alta, afectando el bolsillo de los venezolanos”.
Respecto a los inversionistas, “todos están muy preocupados por la situación, porque la escasez tiene dos problemas que la originan, el control de precios de los productos regulados y la parte cambiaria. Se necesita definir la parte cambiaria, para los productos de importación, eso influirá en la reposición del inventario, el cual puede ser postergado, y por eso los niveles de escasez se van a mantener”.
Con información de El Impulso / Por: Mayelit Valera