Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

Comunidad en Bolívar reporta muerte de menor por presunto dengue y pide decretar emergencia


Habitantes del sector "Las Amazonas" en Puerto Ordaz denunciaron que una pequeña de 7 años falleció a causa de un presunto dengue, cuyo padecimiento habría iniciado el lunes 13 de enero. Dicen además que en la zona hay "varios casos sospechosos", y alegan que las condiciones del sector propician la propagación de enfermedades. 

Luz Ortiz, tía de la menor fallecida, explicó: "El día lunes le dio una fiebre, y la llevamos para los cubanos, ahí le aplicaron una inyección y se le bajó la fiebre, entonces no dijeron más nada. Ya el miércoles le volvió a subir la fiebre, y la llevamos al hospital y el jueves la dejaron hospitalizada. El sábado empezó a vomitar sangre y, luego, cuando estaba muerta prácticamente ahí si la doctora dijo: parece que era dengue". 

La niña falleció el domingo por la tarde y los familiares aseguran que los médicos del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz les informaron que la sintomatología que presentaba era de dengue. 

Además, los vecinos de Las Amazonas reportan que la insalubridad en el sector es "insostenible", pues las aguas negras circulan por las calles de la comunidad y los mosquitos "los ahogan". Por ello, no descartan tomar acciones pacíficas de calle en los próximos días para lograr captar la atención de las autoridades en materia de salud y lograr al menos que la zona sea fumigada y decretada "en emergencia" por las condiciones sanitarias. 

Zona de seguridad 

El director de Distrito Sanitario correspondiente al municipio Caroni, Dr. Manuel Maurera, sostuvo que en la institución se desconoce el caso de la menor de 7 años, pero que iniciaran una investigación para determinar si se trata o no un caso positivo de dengue. 

Maurare aseguró que "los casos que se han presentado, se han tomado las acciones". También aseguró que mantienen el dengue en "Zona de seguridad" por lo que pueden manifestar que la enfermedad está controlada "porque manejamos el canal endémico". 

Desde ese organismo de salud no se informó sobre cifras de casos confirmados de dengue, pero sí se aseveró que en el 2013 no hubo fallecimientos por esta enfermedad. No obstante, una comisión de malariología se trasladará hasta el lugar donde la población la denuncia el caso para iniciar las investigaciones y el saneamiento ambiental correspondiente. 

Explicó que el dengue se ubica en cuatro niveles o zonas, que son: zona de éxito, zona de seguridad, zona de alarma y zona de epidemia. 

Asimismo, señaló que lo más importante es que las personas tomen las medidas para prevenir la proliferación de mosquitos, ya que "en una botella de refresco pequeña pueden existir mas de 400 larvas". 

Insistió que la fumigación es una alternativa, pero no erradica los focos de peligro, toda vez que solo se mata el mosquito, pero no se elimina el criadero. Reitero que en Ciudad Guayana, "no hay ningún síntoma de alarma ni de epidemia".