Irán suspenderá este lunes el enriquecimiento de uranio al 20%, tal y como prevé el acuerdo alcanzado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear del país, anunció el jefe de la organización de la energía nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.
"Dos cascadas [de centrifugadoras] en Natanz y cuatro cascadas en Fordo serán desconectadas (...), lo que quiere decir que la producción al 20% será realmente suspendida", dijo el jefe de la agencia nuclear iraní.
"Tenemos reservas de uranio enriquecido al 20% para los próximo cuatro o cinco años, no necesitamos" continuar la producción, aseguró.
Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, la agencia atómica de la ONU, llegaron el sábado a Teherán para verificar las medidas concretas tomadas por Irán para respectar su acuerdo.
Alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra entre Irán y los países del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) el acuerdo prevé la limitación del enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento parcial de las sanciones económicas.
Las autoridades iraníes se comprometieron a limitar el enriquecimiento de uranio al 5%, a transformar sus reservas de uranio al 20%, a congelar parte de la actividad en las instalaciones de Natanz y Fordo y de un reactor de agua pesada en Arak y a paralizar la instalación de nuevos centrifugadoras en estas instalaciones.
A cambio, las seis potencias diplomáticas levantarán parcialmente, durante un periodo de seis meses, sus sanciones económicas en cerca de 7.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros). AFP