Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

Federación Farmacéutica Venezolana estima que escasez de medicamentos ronda el 40%

Los productos del sector farmacológico escasean en el país. Esta situación afecta a quienes padecen diabetes o problemas cardiovasculares.
Para Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana los anaqueles vacíos de las farmacias y la poca existencia de productos es un escenario que se repite en distintas zonas del país.
De acuerdo a sus estimaciones, 35% de los fármacos mantiene sus precios congelados desde el 2013 y Entre los afectados por la escasez de estos productos, figuran los diabéticos,hipertensos, las embarazadas y aquellos que tienen problemas estomacales, así fue reseñado en un trabajo especial del diario regional El Tiempo.
A continuación la nota completa:
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, alertó que el desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos ronda 40% a escala nacional.
Informó que en este momento existe una carencia grave de vitaminas para embarazadas como el Natele, medicamentos basados en la digoxina para problemas cardiovasculares; una amplia gama de hipertensivos, medicinas para males estomacales, ungüentos para el alivio de la congestión nasal y productos para diabéticos como el Glucofage.
“El mercado se mantiene totalmente intermitente, ya llevamos casi tres años en esta situación. Aparecen unos productos y desaparecen otros. Tenemos una falla de distribución de 40%”, explicó.
Según reportes de la Cámara de la Industria Farmacéutica, en el país se comercializan 9 mil fármacos, de los cuales 35% mantienen sus precios congelados desde el año 2003.

Recomendaciones

El gremio pidió incrementar el diálogo entre el Gobierno y la industria.
Según el criterio de Ceballos, es vital que la administración pública comprenda que debe haber, por un lado, una planificación de entrega de divisas y, por el otro, respetar el cronograma de la elaboración de productos que se hacen en Venezuela.
“Por ejemplo, si hoy el Gobierno nos da a todos los recursos para comprar insumos, el mercado seguirá sintiendo la escasez por dos o tres meses más porque debemos fabricar los fármacos y los mismos luego deben cumplir con los estándares de calidad”.
A cambio, el dirigente gremial puntualizó que la situación de las importaciones de medicamentos es un poco más fácil porque sólo se necesita de las divisas para adquirir lo que se requiere y que las aduanas agilicen los procesos de entregas. Recordó también que la deuda con los proveedores ya asciende a 2 mil millones de dólares.
Medicamentos oncológicos
A finales de la semana pasada el vicepresidente Jorge Arreaza garantizó el anclaje del dólar a 6,30, sobre todo para los rubros como alimentos, medicamentos, repuestos e insumos industriales. “Todo esto tenemos que protegerlo”, subrayó Arreaza.
Ceballos informó que llegó a las dependencias del Seguro Social la ciclofosfamida, que se les suministra a los enfermos con cáncer. “Los pacientes estaban esperando con desesperación este producto”.
Considera importante la presencia del fármaco pero también es “esencial que el Ministerio de Salud planifique la compras de los medicamentos oncológicos de acuerdo con las terapias y las necesidades del país, a fin de evitar su presencia intermitente”.
Dejó claro que no puede culpar al nuevo ministro de Salud, Francisco Alejandro Armada, de la carencia de estos medicamentos, pero sí lo exhortó a que a partir de ahora haga un seguimiento profundo a este sector en particular.
“El ministerio tiene que prever las necesidades de los pacientes con cáncer, adquirir anticipadamente los medicamentos para que así no volvamos a tener problemas de desabastecimiento”, apuntó.
Recientemente, Armada, reconoció que existe un déficit de medicamentos y equipos para luchar contra el cáncer en Venezuela, por lo que está tomando los correctivos necesarios. En este sentido, Ceballlos le recomendó a Armada vigilar de cerca las unidades de radioterapia: bomba de cobalto y aceleradores lineales.
Laboratorios
Darío Conde, directivo de la Federación Farmacéutica Venezolana, ex plicó que los laboratorios participaron en la subasta realizada por el Sicad en el mes de septiembre de 2013, y fue aprobada en noviembre del mismo año. “Sin embargo, aún no le han sido otorgadas dichas divisas, por lo cual el ciclo de producción de medicinas se podría suspender”, dijo.
Con información de El Tiempo / Por: Sabrina Segovia