Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

CGR fortalecerá preparación del poder popular para potenciar la contraloría social en Venezuela

AVN).- Programas dirigidos a prevenir la corrupción y a potenciar la contraloría social fortalecerá este año la Contraloría General de la República (CGR) para garantizar la capacitación del poder popular en materia de control y participación ciudadana.
“Estamos empeñados en que nuestro pueblo se prepare para ejercer el control que la Constitución y las leyes establecen como deber y además conceden como derecho”, aseveró la contralora general de la República, Adelina González.
Sostuvo que el reto de la CGR es consolidar la participación ciudadana en Venezuela, a través de iniciativas que se focalizan en preparar a las comunidades organizadas para “impulsar la participación activa en la gestión de Gobierno“, tal como lo establece el artículo 62 de la Carta Magna.
González ofreció declaraciones durante la visita que efectuó este lunes a Portuguesa con motivo de la celebración del XXXIV aniversario de la Contraloría General de este estado.
Indicó que para el Sistema Nacional de Control Fiscal es prioritario “fortalecer al poder popular para que nos ayude a controlar“, así como asesorar y acompañar a las comunidades para que cumplan con todas las formalidades de ley durante la formulación y ejecutoria de proyectos asociados a obras y/o a la adquisición de bienes y servicios.
En rueda de prensa, anunció que este año se afianzarán los programas especiales de capacitación que adelanta la CGR, entre ellos Comunidades al Control, Ciudadano Auditor, Haciendo Comunidad y La Comunidad va a la Escuela.
Apuntó que también “se afianzarán las asesorías para la rendición de cuentas y para que la gente haga una efectiva lectura de esa rendición” y, de manera simultánea, se expandirá al resto del país un programa que arrancó en 2013 por el estado Guárico: El Atleta Contralor.
González destacó que el propósito de los planes concebidos por la CGR para este año es “enseñar a nuestro pueblo a hacer un debido control”, mediante iniciativas formativas que incentiven la participación de la sociedad organizada en la gestión de Gobierno, en la prevención de la corrupción y en el rescate de principios y valores, como la ética, la responsabilidad, la disciplina y la solidaridad.

Contralorías generales de Venezuela y Colombia instalaron curso de auditoría patrimonial

El marco del plan de trabajo del Comité de Creación de Capacidades de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), este lunes se instaló el Curso de Auditoría Forense, organizado por la Dirección General Técnica de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela con el apoyo de la Contraloría General de la República de Colombia.
El objetivo fundamental de este encuentro es intercambiar experiencias en la materia bajo la visión de ambas naciones. “La auditoría forense es aquella que está encaminada a determinar el enriquecimiento ilícito como producto de la labor fiscalizadora que llevan los órganos de control. En la Contraloría venezolana la denominamos auditoría patrimonial. En este sentido, nos interesa conocer cuáles son esas prácticas de la EFS colombiana y ver qué podemos aprovechar para mejorar nuestros procedimientos”, explicó Basilio Jáuregui, director general Técnico.
Por otro lado, la tutora de la Olacefs y encargada de dictar el curso bajo la modalidad in situ, Rosa Inés Otalora, aseguró que con el curso se busca encontrar las similitudes y diferencias en la aplicación del procedimiento de la auditoría forense, así como discutir los casos de éxito. “La idea es que yo me pueda llevar algo de la experiencia venezolana en cuanto a auditoría patrimonial y que ustedes conozcan cómo ha sido ese proceso que se ha tenido que llevar en Colombia con el nuevo estatuto anticorrupción y la vinculación de los procedimientos de informática forense”, señaló.
Para Otalora, el aporte de este encuentro para las EFS que integran la Olacefs se extiende a toda la ciudadanía, dado que contribuye con el perfeccionamiento de las herramientas en la lucha contra la corrupción. “En el momento que podamos combatir este flagelo, el bien público va a primar, y la calidad de vida en todos nuestros países va a mejorar”, apuntó.
Rosa Inés Otalora se desempeña como profesional universitario del grupo de informática forense en la Contraloría colombiana, y estará al frente del Curso de Auditoría Forense, en el cual participan más de 40 funcionarios de la CGR venezolana.
Con información Nota de prensa