El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó ayer el natalicio del líder afroamericano Martín Luther King en 1929 asegurando que es un "ejemplo imborrable e imperecedero" para quienes combaten "al Imperio" pero aman al pueblo de los Estados Unidos.
"Conmemoramos el nacimiento del reverendo Martin Luther King, 15 de enero de 1929 (...) el ángel negro (...) el hombre que tenía un sueño, el indoblegable luchador por los derechos civiles y contra el racismo", dijo Maduro al inicio de su informe de gestión de 2013 ante la Asamblea Nacional.
Citando una de las reflexiones del líder estadounidense asesinado en 1968, en la que preveía una "muerte espiritual" para EE.UU. si seguía gastando más dinero en defensa que asistencia social, Maduro señaló que estas palabras "caracterizan con exactitud el belicismo actual del Imperio estadounidense".
"Desde aquí, desde la Venezuela revolucionaria, honor y gloria a Martín Luther King y su legado maravilloso", espetó.
La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela ha sufrido altibajos desde la llegada de la autodenominada "revolución bolivariana" liderada por el presidente fallecido Hugo Chávez que acusó en diversas ocasiones al país norteamericano de injerencia en asuntos internos.
En la actualidad la relación entre los dos países, que desde 2010 no tienen embajadores, atraviesa uno de sus peores momentos.
EFE