Lo Último

.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Fortalecer valores y elaborar mapas de delito proponen ante AN para disminuir violencia

Este jueves, el diputado de la bancada oficialista Dario Vivas, ofreció declaraciones sobre el dialogo de “propuestas por la vida y la paz” que realizaron los artistas en la Asamblea Nacional.
Vivas aseguró que el foro Propuestas para la Vida y la Paz. Todos unidos contra la violencia, “este encuentro que reúne al sector de la cultura, deportistas, poder judicial, poder moral y legislativo, se han venido estableciendo un conjunto de propuestas orientadas a acompañar el llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro para unir esfuerzos en función de enfrentar el problema de la violencia en Venezuela”.
Este encuentro, calificado como positivo por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional,forma parte de los múltiples encuentros que se prevé se realicen en todo el país.
“Damos como positiva la actividad de hoy por el conjunto de propuestas que van a atender y mejorar nuevas leyes y comparar otras”.
El debate sobre seguridad está abierto en Venezuela, luego de que el Presidente convocara a todos los sectores del país a hacer aportes para juntos fortalecer la seguridad ciudadana y los planes que se ejecutan con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, basado en la prevención; el plan Patria Segura, basado en la acción, y el Movimiento por la vida y la paz, que fomenta la cultura y el deporte.
Igualmente plantearon establecer mapas de delito que permita a los cuerpos de seguridad fortalecer sus unidades de investigación.Entre las propuestas que han surgido en este foro para el documento que será entregado por representantes del Movimiento por la Paz y la Vida, al Presidente de la República, Vivas destaco la educación, el rescate de los valores, promover en los niños el aprendizaje, incorporación de medios alternativos, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Ávalos, manifestó que la lucha contra la violencia no es sólo un asunto de balas, sino también de valores.
“La violencia y la delincuencia no pueden verse solamente como un problema de balas. Si nosotros le quisiéramos dar una respuesta sólo de balas aquí no existiera ni un delincuente porque las fábricas de balas las tiene el Gobierno. Sin embargo, queremos sembrar valores diferentes, que sean implantados por los principales protagonistas del país como los artistas y cantantes que tienen un rol importantísimo para la sociedad”, expresó.

Más música en las escuelas

El presidente de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alejandro Montes de Oca, propuso utilizar la música como herramienta de atención y educación social para ser fusionada con diversas ramas de las artes y crear así un programa de ejecución en las escuelas.
Dijo que la música fomenta valores porque es una “herramienta tan poderosa que trasciende el entretenimiento. Trasciende del disfrute de los niños en un concierto porque trabajamos no sólo la música sino conceptos más profundos como liderazgo responsable, entre otros”, expresó.
Sostuvo que el trabajo real que hay que ejecutar debe tener mayor énfasis en las escuelas. “Es ahí donde todos nuestros niños se forman. Hay que enviar mensajes positivos que queden arraigados en ellos”, enfatizó.

Valores en los medios de comunicación

Por su parte, Dilia Guaicarán manifestó que los artistas tienen un importante peso en la comunidad por lo cual podrían hacer mayores esfuerzos para transmitir valores de paz y tolerancia.
Criticó que esto se tomara en cuenta, ya que, por ejemplo, en las telenoveles, muy vistas por los venezolanos impere la violencia y la explotación sexual, bajo el argumento de que “esto es lo que vende”.
El periodista Vladimir Villegas manifestó que para combatir la criminalidad y lograr una cultura de paz deben concurrir en trabajo mancomunado tanto el Gobierno Nacional como los ciudadanos, así como los medios de comunicación.
“En estos momentos no se trata de hacer sólo debates teóricos en el tema de la seguridad, sino encontrar lugares desde donde aportar en un ámbito concreto, por ejemplo en los medios de comunicación, a través del tratamiento profesional de este problema, que no puede morir con el paso de los días sino que debe tener continuidad y un procesamiento de acuerdo a la gravedad que tiene”, dijo.

Mapas del delito

El diputado del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, dijo que era necesario establecer, con atención en los estados del interior del país, mapas de delito para conocer qué hechos ocurren, cómo y en qué horarios.
Dijo que con esta política se podría avanzar en la instalación de unidades de investigación.
También propuso ampliar el número de fiscalías del país para que se correspondan con el número de investigaciones que deben procesar y ejecutar los fiscales.
Igualmente planteó a la Comisión de Política Interior de la AN, a la cual pertenece, revisar el programa de acompañamiento que dispone la Ley Desarme con énfasis en el marcaje de municiones.
Con información de AVN