Maryolga Girán, presidenta de la comisión laboral de Conindustria, aseguró que el comercio ha sido muy golpeado por las últimas leyes sobre todo por la Ley de Precios Justos, ya que al estar regulados los precios las ganancias merman.
En cuanto al desempleo en el país, señaló que hay que tener en cuenta la reducción drástica de empleadores en los últimos 10 años, “han desaparecido alrededor de 400 empresas que son empresas que ofrecen las mejores oportunidades para los trabajadores, con beneficios adicionales a los de la ley”.
Comentó algunas de las causas de desempleo en el país, tales como el control cambiario que no permite honrar los compromisos en el exterior; la falta de materia prima que ha hecho que líneas de producción completas tengan que paralizar y se hace imposible contratar personal adicional, y la inamovilidad laboral.
“La inamovilidad laboral no ha permitido salir de malos trabajadores para dar acceso a muchas personas que sí necesitan un empleo y que sí pueden tener un buen desempeño”, explicó Girán.
Informalidad laboral
“La informalidad laboral ha aumentado y ha sido reconocido así por el propio INE (Instituto Nacional de Estadística) que ha alcanzado 5 millones de personas. Esto es casi la mitad de la población apta para trabajar”, destacó Girán, por lo que los jóvenes están emigrando por falta de oportunidades.
Consideró que la Ley Orgánica para el Trabajo, Trabajadores y Trbajadoras (Lottt) no ha tenido los efectos esperados en la población. “No hay más puestos de trabajo, ni se han generado más empresas, sino una gran demanda de trabajo y gran emigración de jóvenes en edad de incorporarse al trabajo; no hay incentivos para que alguien emprenda un reto empresarial”, añadió.