Lo Último

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gobierno busca “sustituir” las importaciones y “potenciar” la producción nacional

Desde la sede del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para el área Económica y de Finanzas, ratificó la intención del Gobierno Nacional de seguir trabajando de la mano con los sectores productivos de la nación.
“A través de la implementación de un conjunto de acciones y medidas de caracter socialista, orientadas a enfocar la economía real, fortalecer los procesos de transformación industrial, añadir valor agregado nacional, mediante el financiamiento, la adecuación del marco jurídico y el desarrollo de una ofensiva económica, acompañado de todos los sectores productivos honestos de la nación”, añadió el también Ministro para las Finanzas y Banca Pública.
Indicó que se busca reactivar la inversión socioproductiva mediante el acompañamiento técnico y financiero, “para lo que se constituye el fondo especial de la nueva ofensiva económica con la asignación de 500 millones de dólares y 3 mil milllones de bolívares por parte del Gobierno bolivariano y el aporte de 15 mil millones de bolívares por parte de la banca pública, para potenciar el sector productivo, los procesos de manufactura y de transformación”.
Para ello, explicó Marco Torres, se ha trabajado en el perfeccionamiento de las relaciones de los diversos actores económicos mediante el uso de un marco jurídico que castiga el acaparamientos, la especulación, la usura, el fraude cambiario, el contrabando“y otros flagelos que solo contribuyen a distorcionar el funcionamiento de la economía”.Señaló que se continuará con una política orientada a fortalecer y “desarrollar el aparato productivo nacional, en la búsqueda de la sustitución de importaciones por producción nacional a los fines de procurar un mayor grado de independencia y soberanía económica”.
Marco Torres reflexionó sobre las acciones que se han estado tomando desde el Gobierno nacional para eliminar obstáculos administrativos y dificultades que afecten del desarrollo del aparato productivo. “Todo esto para estimular el incremento de la capacidad de producción y garantizar con la inversión oportuna del Estado, del desarrollo de una economía de productiva, alcanzar un adecuado nivel de abastecimiento y garantizar un esquema de formación de precios fundamentados en los principios socialistas de transparencia y justicia social”.
El Vicepresidente de área Económica y de Finanzas, recalcó que “Venezuela recibe suficientes divisas, que administradas adecuadamente, son apropiadas para satisfacer todas las necesidades reales de nuestra economía”.
“El sistema financiero nacional público y privado se encuentra en plena expansión y ha adquirido la fortaleza necesaria para garantizar la estabilidad de los ahorros del pueblo”, dijo.
Además -destacó que el sistema financiero venezolano- “cuenta con uno de los más bajo niveles de morosidad de la historia y un grado de intermediación financiera en el que solo para el cierre de julio alcanzó los 888.000 millones de bolívares”.
En materia de divisas, Marco Torres, dijo además que Venezuela ha mantenido un tipo de cambio estable que proteje los alimentos de pueblo, sus medicinas y sus necesidades más fundamentales.
Estas declaraciones las emitió el Ministro de Finanzas durante un encuentro con representantes del sector empresarial en donde estuvieron presentes los vicepresidentes Yvan Gil de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Ricardo Menéndez de Planificación y Conocimiento.
Asistieron además los ministros Isabel Delgado, para el Comercio; Asdrúval Chávez, para el Petróleo y Minería; Giuseppe Gioffreda, para el transporte Aéreo y Acuático; Carlos Osorio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno; Yván Bello para la Alimentación; Luis Berroterán para la Agricultura y Tierra, entre otros representantes del Ejecutivo.