Lo Último

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LVL: el Gobierno y la oposición no están “atendiendo la crisis de manera adecuada”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “la data del Banco Central de Venezuela es adecuada” y acotó que “el problema se encuentra en la manipulación en las fechas de publicación y el sesgo en el análisis”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Nadie puede sentirse orgulloso de una inflación mensual de casi 4% que es la inflación anual de muchos países en el mundo”.
“La crisis política de febrero afectó la economía, pero al BCV le faltó contar el factor principal que causa la inflación: su financiamiento inorgánico a Pdvsa”, agregó al tiempo que precisó que la explicación de inflación “basada en la ‘guerra económica, dejando de lado el control de cambio y los precios e impago de la deuda comercial no es serio”.
Apuntó que “es obvio que el contrabando, la corrupción y la especulación afectan la economía, pero esos son consecuencias del modelo económico del Gobierno” y sumó que “no hubo anuncios económicos integrales en el ‘sacudón’, pero eso no significa que no habrá acciones. Solo que no se anunciarán articuladamente”.
“No se deben esperar anuncios económicos integrales. Se debe esperar algunas acciones parciales sin mucho anuncio. Los riesgos de ‘default’ de la deuda externa aumentan sin un modelo racional, pero los costos de hacerlo siguen siendo gigantes y lo bloquean“, expresó.
El también economista sostuvo que “el Gobierno de Venezuela, incluyendo la revolución, ha tenido una posición clara de pago de la deuda externa que ha sido permanentemente honrada. La historia indica que los gobiernos venezolanos están más dispuestos a impagar las deudas comerciales internas que la deuda externa”.
Negó que “el problema económico venezolano sea de ingresos en divisas. Se trata del precio al que venden las divisas (o mejor dicho el regalo)” y añadió que el Gobierno “no está atendiendo la crisis de manera adecuada… y la oposición tampoco. En Venezuela no sólo hay escasez de productos”.
“Un ‘default’ no es imposible. Es un riesgo en el medio de una crisis no atendida. Pero ni creo que es la vía adecuada ni creo que va a ocurrir“, consideró Luis Vicente León al tiempo que enfatizó: “Es inadecuado dejar de pagar la deuda de cualquier tipo y más si la solución está en tus manos ajustando la economía“.