Lo Último

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pide crear “multinacionales” para saldar la “gigantesca deuda social” de la región

(Brasil, 10 de septiembre. DPA) - El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó hoy durante una visita al estado brasileño de Rio Grande do Sul un emotivo llamado para que América Latina se una con el fin de saldar la “gigantesca deuda social” que persiste en la región y para enfrentar “el mundo que se viene”.
“Nuestra América aún tiene que saldar una gran deuda social”, dijo Mujica en rueda de prensa concedida junto al gobernador Tarso Genro. “Tenemos que juntarnos para salvarnos. Hay que juntarse para saber defenderse”, enfatizó.
Mujica inició su visita oficial al sureño estado brasileño con una recorrida a la unidad de reciclaje de residuos sólidos de la ciudad de Novo Hamburgo.“Hay que crear un sistema de empresas multinacionales latinas” para “cumplir con la gigantesca deuda social que todavía tenemos en el continente, con los que no han llegado a ninguna civilización y están vegetando, viven porque nacieron, pero no tienen causa para hacerlo”, puntualizó.
Tras el recorrido, mantuvo un encuentro privado con Genro en el Palacio Piratini, sede de la gobernación local. Durante la cita se acordó la firma de un memorando parainstitucionalizar la semana de la integración en ese estado brasileño y en Uruguay, según informó la Presidencia uruguaya.
Mujica reiteró la importancia que su gobierno ha dado a la integración con Brasil, un “gigante” que todavía tiene “diferencias sociales muy marcadas”, al cual le atribuyó la responsabilidad de liderar la unión latinoamericana.
“Uruguay decidió viajar en los estribos de ese gigante de América, no para adularlo, sino para integrarse”, precisó.
“América Latina estará cercana y unida si Brasil se pone, pero si no se pone tampoco le va a dar la nafta para tallar con lo que hay que tallar en este mundo que se nos viene encima”, advirtió.
“El mundo no va a ser aquel del pasado en el que nos formamos y nos educamos; ahora el Estado nacional empieza a estar en crisis y dentro de 30 años todos los jóvenes hablarán inglés como lengua madre, son del mundo de Internet”, señaló.
Por esa razón, dijo, hay que “recrear una civilización en América Latina con el Amazonas como corazón común, pero dejando de lado intereses particulares”.
Paralelamente, el canciller uruguayo Luis Almagro y el secretario de cultura de Rio Grande do Sul, Luis Antonio de Assis Brasil, suscribieron un memorando que institucionaliza como política social la Semana de la Cultura de Rio Grande do Sul en Uruguay y viceversa.
Ambos gobiernos se comprometieron a formalizar el evento como decreto o ley como componente del calendario permanente de celebraciones de ambas partes.