Lo Último

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Experto encomia resolución para regular la reestructuración de deuda soberana

r


Un marco jurídico multilateral ayudará a llenar el vacío legal que existe actualmente y reducirá las incertidumbres relacionadas con los procesos de reestructuración de las deudas públicas de los países.
Así lo afirmó el experto de la ONU en el impacto de la deuda externa en el goce de los derechos humanos.
Juan Pablo Bohoslavsky acogió con beneplácito la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas ayer de una resolución en la que anuncia que elaborará ese marco regulatorio antes de fin de año.
El experto destacó especialmente el efecto perjudicial de los fondos especulativos o "buitres", que compran deuda en moratoria a precios muy bajos, se niegan a participar en la reestructuración y luego litigan para obtener el valor nominal de los bonos más los intereses acumulados.
Bohoslavsky explicó que el litigio de los fondos buitres no permite que los países deudores utilicen los recursos que quedan disponibles al renegociar la deuda para proyectos sociales y económicos.
Además, esos pleitos legales complican los procesos de reestructuración de deuda pública con los acreedores que estuvieron dispuestos a negociar.
Bohoslavsky aseveró que los mercados financieros necesitan más prudencia y recordó que las empresas financieras deben respetar los derechos humanos y evitar las acciones que vayan en detrimento de los mismos.