Lo Último

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Anauco propone la creación de un nuevo convenio cambiario para el sector salud

 Este miércoles, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, afirmó que propuso la creación de un nuevo convenio cambiario para el sector salud.
“Tras las múltiples denuncia sobre las carencias del sector salud, un sector que amerita prioridades, hemos sostenido una reunión con distinto gremios de este sector, así como organizaciones de pacientes de distintas dolencias, para identificar los problemas y en dónde están los cuellos de botellas que impiden que nuestro sistema esté abastecido con todos los insumos y requerimientos que tiene para funcionar adecuadamente”.
Asimismo, señaló que “uno de los problemas focales es que el rubro del sector de salud está incluido como un rubro más en la generalidad de las importaciones que se hacen en el país. Es decir, da lo mismo importar un desodorante que un equipo médico. Estamos pidiendo que se estudie la posibilidad de un nuevo convenio cambiario, específicamente para el sector salud, para darle prioridad a este sector que no espera, tomando en cuenta su caracter especial”.
En este sentido, aseguró que los trámites para dicho sector deben ser resueltos con celeridad, “para poder garantizar la vida y la salud de los venezolanos”.
Se ha estrenado muy bien en sus declaraciones la nueva Ministra y esperamos que esto se transforme en acciones. Creo que ha mostrado buena voluntad. Ha comenzado a pagar deudas atrasadas en cuanto a liquidaciones que tenían con las empresas que distribuyen los equipos e insumos médicos. Vamos a colaborar con ese proceso de transformación que tiene este Ministerio y pedir que se estudien todos estos escalones que hacen que el venezolano esté preocupado por no tener un servicio de salud adecuado”.
En cuanto a proposición del nuevo sistema cambiario, dijo que “nosotros ni siquiera estamos ahondando en el tema de la tasa. Estamos ahondando en los tiempos de los procedimientos que son sumamente lentos. Por ejemplo, en lugar de certificar los productos se podría certificar a las empresas importadoras con una llave electrónica, conjuntamente con el Ministerio de Salud que certifique que el producto es para este sector prioritario y que la empresa esté autorizada”.

“A siete empresas afiliadas al sector salud les fue anunciada la liquidación de la deuda que mantenían con sus proveedores en el exterior”

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Antonio Orlando, aseguró que en la reunión que se realizó la semana pasada con el Ministerio de Salud y Cencoex, siete empresas afiliadas al sector “les fue anunciada la liquidación de la deuda que mantenían con sus proveedores en el exterior”.
“También otras dos empresas afiliadas a la cámara fueron favorecidas con la aprobación de los pagos a sus proveedores en el exterior.
Asimismo, aseguró que “este monto entre el viernes y el día de ayer alcanzó a la cantidad de 50 millones de dólares, reduciendo el monto global de la deuda de 280 millones de dólares. celebramos que se haya comenzado esta autorización de liquidación de divisas”.
“Otro de los anuncios que le hicieron a nuestros afiliados, es que van a diminuir las trabas para el acceso a las divisas (…) en este momento todos los insumos están faltando y para nosotros todos son importantes”.