El Ministerio Público logró que se le impusiera una sanción al presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) del municipio Maracaibo del estado Zulia, Melvin Romay Velásquez, por la comisión del delito de disposición indebida de desechos sólidos no peligrosos.
La denuncia fue realizada por efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 16 de febrero de 2014.
En la audiencia preliminar, el fiscal 28º de la referida jurisdicción, José Ángel Méndez, ratificó la acusación contra el hombre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Ley Penal del Ambiente.
Tras admitir su responsabilidad ante el Tribunal 10º de Control del estado Zulia, fue acordada la suspensión condicional del proceso por el lapso de cuatro meses.
Adicionalmente, la referida instancia le impuso la obligación de realizar dos veces a la semanauna campaña divulgativa en medios de comunicación impresos y televisión sobre la debida disposición de desechos sólidos.
El citado día, el Ministerio Público recibió una denuncia por parte de funcionarios de la Guardería Ambiental de la GNB sobre la presencia de desechos sólidos en las principales vías del municipio Maracaibo, lo que impedía el libre tránsito vehicular.
Asimismo, en diversos recorridos funcionarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente concluyeron que la Alcaldía del municipio Maracaibo no realizaba la recolección de los desechos sólidos, por lo que ocasionaba daños a la salud de las personas y al ambiente en general.