Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 17 DE MARZO

Juramentan primeros 20 defensores públicos policiales

Este miércoles, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en toda su historia en contar con defensores públicos especialistas en el área policial tras ser juramentados los primeros 20 funcionarios especializados en un acto llevado a cabo en la Escuela Nacional de Defensa Pública en Caracas.

La actividad contó con la participación del presidente de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Bernal, quien manifestó sentirse orgulloso de formar parte de este hecho histórico en Latinoamérica.

Mostrando IMG_5459.JPG“Hasta ahora los policías han venido realizando esta labor pública poco agradecida, lamentablemente los oficiales son presas del crimen, muchos de ellos provienes de hogares humildes sin posibilidad de pagar un abogado para la defensa cuando es requerido, ahora con estos nuevos defensores públicos que son policías y abogados, los funcionarios tendrán quienes los defiendan”.

Bernal aseguró que con esta novedad, se da cumplimiento al artículo 49 de la Carta Magna que señala lo siguiente: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley.

Agregó, que la comisión que dirige está trabajando para rescatar la imagen del policía honesto: “la gente juzga a 100 policías corruptos cuando existen más de 140 mil que trabajan a diario correctamente, es como una mancha en un bello vestido, la gente recuerda la mancha por encima de la belleza del mismo”.

Bernal espera que la población valore más el ejercicio de la seguridad ciudadana en un futuro cercano, “todo niño sueña en ser policía o bombero porque ven en ello a un héroe que salva vidas a diario, respetemos esa inocencia”.

Por su parte, el defensor público general, Ciro Araujo, explicó que “nosotros desde esta institución hemos venido trabajando para garantizar el derecho constitucional en la defensa al ciudadano, los policías forman parte de la ciudadanía, nos regimos por el artículo 23 de la Ley de la Defensa Pública y también buscamos abogados con perfil humanista y con sensibilidad en los asuntos sociales”.

Detalló que “juramentamos a los primeros 20 defensores públicos de la Gran Caracas, también abarca los estados Vargas, Miranda y el Área Metropolitana, aunque luego lo vamos a expandir por todo el territorio nacional. Defensores públicos con competencia para la defensa de los funcionarios policiales”.

Contra las decisiones de Obama para Venezuela
Ambos dirigentes rechazaron contundentemente las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en calificar a Venezuela como una amenaza a la seguridad de la nación que dirige. “Es hora de la unidad nacional, esto no es contra el gobierno nacional o contra el Partido Socialista Unido de Venezuela, esto es contra Venezuela y contra 30 millones de habitantes, Estados Unidos es capaz de hacer cualquier locura y desde todas las instancias internacionales alzaremos nuestra voz en defensa de la patria”, aseveró Bernal.

Desde 1999, el Estado venezolano ha garantizado el respeto de los Derechos Humanos y de los Derechos Fundamentales, de acuerdo a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios internacionales firmados por la República Bolivariana de Venezuela y por los artículos de la Constitución Nacional en donde se dictaminan los mismos.

Contrario a lo que sucede en los Estados Unidos en donde se violan los derechos a la población y el uso inadecuado de la fuerza, tratos crueles y torturas a los privados de libertad, sin embargo el gobierno de la Casa Blanca se permite ofender la soberanía venezolana.


En el acto estuvo presente el director de la policía Nacional Bolivariana, general Manuel López Urdaneta, quien fue sancionado por la gerencia estadounidense de manera ilegal y arbitraria, quien negó tener posesiones de bienes en esa nación norteamericana.