Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

Patiño pide unión para evitar lo que “podría ser una intervención” de Venezuela

ricardo-patiño-corbis
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que llegó este martes a Caracas para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba-TCP), consideró “fundamental” que los países de América Latina se mantengan unidos para evitar lo que, dijo, “podría ser la intervención de Venezuela” por parte de EE.UU.
“Es fundamental que América del Sur, América Central y el Caribe se mantengan unidos, férreamente unidos, y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela“, dijo Patiño a periodistas a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, poco antes del encuentro del bloque en el palacio de Gobierno venezolano.
La cita anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca calificara la situación en el país caribeño como una “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EEUU.
El canciller ecuatoriano, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados políticos de Venezuela, señaló que actuaciones como las de la Administración de Barack Obama contra el país petrolero son “el preludio de una invasión”.
“No solo estamos preservando la paz y la democracia de Venezuela sino también la estabilidad de nuestra región”, añadió Patiño.
El ministro de Exteriores -que acude al encuentro en representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa- afirmó que para América Latina, Estados Unidos es “la única amenaza a la tranquilidad (…) lo ha sido desde mucho tiempo atrás”.
“Si algo hay que decir y con seriedad es que Estados Unidos sí es una amenaza”, remarcó.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatió el pasado sábado la situación de EE.UU. y Venezuela e instó a Washington a cambiar su actitud hacia el país suramericano al tiempo que le pidió que derogue el decreto y que ponga en práctica “alternativas de diálogo” con el Gobierno venezolano.
Fuente: EFE