Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

Comercio electrónico: una oportunidad de negocio

tarjetaEl comercio vía web se han convertido en una opción de compra para los venezolanos. Cada vez más personas están conectadas a Internet, bien sea desde una computadora o a través de la red de datos del teléfono celular. De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), 60,33% de la población utiliza este servicio, es decir, 15.960.691 personas.
En Latinoamérica, según cifras de Euromonitor Internacional, el comercio online representa 3% de las compras, una situación que se observa también en todo el territorio nacional. Esto, significa que aún hay un gran espacio para desarrollar este mercado, a juicio del profesional de marketing digital y profesor del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (Ciap-Ucab), Ángel Méndez. “La situación actual del país potencia el comercio electrónico como un canal de venta
El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, afirmó que actualmente existe una posibilidad de crecimiento para este negocio, ya que si se aprueba la Ley de Comercio Electrónico de forma que incluya la corresponsabilidad de todos los actores equilibradamente y sea un método de incorporación masiva de pequeños y grandes comerciantes a Internet, se abrirá una ventana “importantísima”.
“Es un elemento primordial para que la economía logre surgir. De esta forma, el sector informal se trasladaría al formal y habría mayor recaudación de impuestos a través de la facturación electrónica. Por el contrario, si no soluciona ese tema, el comercio electrónico será nulo en 2015 y entraremos en negativo y decadencia, en vez de subir. Es una urgencia el tema de la Ley”.

Experiencia empresarial

Las ganancias que obtienen las empresas dedicadas a este negocio no han aumentado, pero sí el número de transacciones realizadas. El director general de Linio, Alejandro Vera, explicó que la cantidad de órdenes creció 172% en comparación con 2013. Sin embargo, los ingresos de ambos periodos fueron similares porque en 2014 la gente compró mayor cantidad de productos a precios más económicos.
Para Clara Cárdenas, gerente general de Tu Descuentón, el año pasado fue “muy bueno”, ya que hubo más actividad e incrementó el número de usuarios registrados y visitas. También, mencionó que desde la creación de esta compañía en 2010, el crecimiento se ha evidenciado como una curva en ascenso hasta la actualidad.
El consumo promedio en comercio electrónico durante 2014, en Venezuela, fue de 1.000 bolívares y se realizaron 3,4 millones de compras al mes, lo que implicó una entrada de dinero de Bs.40,8 mil millones de 70% servicios y 30% productos entregables. Esta información fue suministrada por Ujueta, quien consideró que en este momento, el mercado es muy marginal, insípido y contraído.
El representante de Cavecom-e afirmó que no se cumple el ciclo natural de este tipo de comercialización que incluye la exhibición del producto, transacción, pago y facturación electrónica. En el país no existe el último paso, por lo que en su opinión, no se puede denominar de esta forma y debería ser catalogado como gestión electrónica.

Perspectiva 2015

En este contexto, el año que transcurre representa un reto de mejora para este sector. Méndez puntualizó que para que haya un mayor crecimiento debe haber una mayor inversión en la infraestructura móvil. De esta forma, se promoverá un aumento en la comercialización por teléfonos inteligentes.
Asimismo, aseguró que se debe considerar el estudio hecho por Amazon que indica que el usuario espera hacer la compra en un máximo de cinco pasos. Por lo que deben proponerse métodos que ayuden a mejorar el servicio, como la generación de un sistema de pago cada vez más confiable.
Para este año, el profesor de Ciap-Ucab estimó que este mercado crecerá entre 40 y 45% con respecto a la cantidad de artículos vendidos, es decir, se comercializarán muchas unidades pero a un precio más bajo. Por su parte, la gerente de Tu Descuentón puntualizó que aunque 2015 será un año difícil por la situación económica del país, espera que exista una visión de crecimiento y las personas se entusiasmen a abrir negocios en este sector.
GLOBOVISION