Un panel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que sesiona esta semana en la sede de la ONU consideró que los avances alcanzados por ella en la representatividad en los puestos de liderazgo en los lugares de trabajo son insuficientes.
La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, afirmó que pese a las numerosas mejoras experimentadas por las mujeres desde la adopción de la Declaración de Beijing hace 20 años, aún se está demasiado lejos de lograr la igualdad de género en la representatividad en altos cargos en todos los sectores en todos los países del planeta.
Puri añadió que la representación femenina en el sistema de Naciones Unidas tampoco es una excepción y que las mujeres siguen afrontando retos muy importantes en el acceso a los puestos más elevados y de toma de decisiones.
"En 2003 las mujeres eran el 36% de los funcionarios profesionales y de más alto rango de la ONU. En 2013, hemos llegado al 41,6% en esas categorías. Nos llevó 10 años mejorar la representación en los puestos más importantes en apenas un 5.3 %., con un crecimiento anual de solo 0.5 %. Está claro que no hemos podido dar ejemplo, como nos hubiera gustado", dijo Puri.