Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

MINUTO MINUTO

Anprocom exhorta al Gobierno a asignar las divisas para asegurar el abastecimiento

 La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), manifestó preocupación por la demora en el otorgamiento de divisas e hizo un llamado al Gobierno nacional para alertarlo sobre la situación de la actividad productiva en el país.
Eduardo Rojas, Director de Análisis Financiero de Ancoprom, informó que desde la alianza hacen un llamado para que se agilice la asignación de divisas por parte del Estado.“Podríamos caer en una situación de emergencia por la paralización de líneas productivas a falta de insumos sub utilizando la capacidad instalada de las plantas que operan en nuestro país”.
El representante de Anprocom señaló que la escasez de productos se debe a que no se han asignado divisas desde hace un mes para ninguno de los mecanismos actuales (Cencoex, Sicad y Simadi).
“El 19 de febrero se otorgaron 4,2 millones de dólares para operaciones al menudeo (Simadi) a 32 entidades entre casas de cambio y bancos. La misma fue la última asignación oficial de divisas que se realizó en el país, en tanto que todavía no se han hecho efectivas las asignaciones vía Sicad y Cencoex. Las empresas de alimentos y medicamentos podrían paralizar, de manera total, la producción por causa de la ausencia de divisas y ello se traduce en escasez de productos”, aseguró Eduardo Rojas.
Rojas indicó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), había sido creado para pluralizar y simplificar la adquisición de divisas, pero se ha revelado como una promesa que sigue sin cumplirse. A más de un mes de su creación, muchas casas de bolsa e instituciones bancaras siguen sin ser capaces de vender divisas por el simple hecho de que no le han sido asignadas.
El director de Anprocom explicó que la semana pasada, ejecutivos de distintas casas de cambio apuntaron que la colocación de divisas depende de la adquisición de las mismas a través de los oferentes que acudan al sistema entre los cuales están particulares y Estado.
“A medida que se adquieran los dólares se podrán ofertar”, expresaron los representantes al Director. Por su lado, las casas de cambio están en una situación similar, dado que no cuentan con asignación de divisas por parte del Estado, hasta la fecha. Nuevamente, la venta dependerá de la oferta que particulares realicen. Aun así, el Simadi cerró la pasada semana en 187,78 Bs por dólar, lo que representa un aumento de diez bolívares en siete días