Los mercados emergentes deben prepararse para el impacto que sufrirán cuando Estados Unidos suba sus tasas de interés, alza que podría sorprenderlos tanto en el momento como en el ritmo con el que se aplique, dijo el martes la jefa del Fondo Monetario Internacional.
Desde Mumbai, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la reacción que afectó a los mercados emergentes en 2013 podría repetirse.
Esa vez, el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, asustó a los inversores cuando habló sobre las condiciones que podrían llevar al banco central estadounidense a reducir su programa de compra de 85.000 millones de dólares al mes en bonos, con el que querían estimular a la economía.
"El peligro es que de repente la vulnerabilidad que se acumuló durante un período de política monetaria muy expansiva pueda desatarse cuando se revierta esa política, creando una volatilidad sustancial en el mercado", dijo Lagarde en declaraciones preparadas.
Lagarde dijo que las economías avanzadas podrían ayudar a reducir el riesgo de la volatilidad del mercado comunicando con claridad sus intenciones de política monetaria.
"En particular, un crecimiento más alto en el PIB, posiciones de cuenta corriente externa más firmes, una inflación más baja y mercados financieros más líquidos ayudaron a atenuar la volatilidad del mercado", dijo Lagarde, agregando que un sector de servicios financieros más resistente ayudaría.
REUTERS