Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

Canidra estima que la dolarización de la economía solucionaría la crisis del país

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella estima que la dolarización de la economía solucionaría la crisis del país.
En cuanto a la aplicación del denominado precio de venta justo para el comercio en Venezuela, aseguró que “indudablemente está impactando al sector autopartes. Yo creo que es una de las peores leyes que pudieron haber promulgado”.
“Yo entiendo que al consumidor final le tiene que llegar el repuesto lo más económico posible, pero no en detrimento de todo el sector. Gracias a esa Ley hay una descapitalización tan grande en el sector que muchos negocios ya han cerrado y otros ya van a la quiebra precipitadamente”, aseveró.
Asimismo, dijo: “Nosotros entendemos que puede haber especulación, pero hay que entender el origen de la especulación. En primer lugar la Ley no te permite la revalorización de los inventarios”.
“Estamos trabajando a pérdida precipitadamente, ya han cerrado algunos negocios, otros están costeando con recursos propios las nóminas, los alquileres, los gastos administrativos y ya no saben hasta cuándo pedan aguantarlo”, manifestó.
Cinnirella indicó que llevan “seis meses que no hemos recibido nada de divisas. Nos estamos descapitalizando, el sector de autopartes están trabajando a pérdida, no tienen mercancía”.
En este sentido, afirmó que “el Simadi no ha empezado a actuar, solo actúa en personas naturales. El Gobierno tiene que ayudarnos a ser solidarios”.
“La verdad es que el parque circulante se está envejeciendo precipitadamente, no hay renovación, las ensambladoras el año pasado apenas lograron 10.500 vehículos, están pasando por una situación muy crítica y la deuda con ellos de 2.500 o 2.800 millones no creo que vaya a ser cancelada este año a raíz de los precios del petróleo”, destacó.
Refiriéndose a los altos precios dijo que hay una distorsión en los mismos. “Cuando hay cuatro tipos de cambio en un mercado se distorsiona la economía, distorsiona el mercando, distorsiona los precios. Esto forma parte de la inflación y la devaluación que estamos afrontando en el país y cuando tengamos acceso al Simadi, yo creo que los precios se van a elevar mucho más”.
“Yo creo que el problema se soluciona como pasó en Panamá y como pasa en Ecuador que la economia está dolarizada y la inflación es el 1,5 %, se solucionan una gran cantidad de problemas”, aseveró.
El presidente de Canidra cree que para acabar con crisis en el sector repuestos o en el comercio en general la solución podría ser la “dolarización de la economía. Por qué en Panamá eso funciona, por qué funciona en Ecuador y por qué no puede funciona en Venezuela. En Venezuela hay mucha especulación y corrupción también”.