Este jueves 19 de marzo a las 5:00 pm., en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, será inaugurada la exposición “Soy Palmero”, una selección, de 82 fotografías en blanco y negro y a color, que constituye un valioso testimonio de las etapas que conforman la tradicional ceremonia de Los Palmeros de Chacao, y que permanecerá en el CCCH hasta el 12 de abril.
Además de la muestra, integrada mayormente por fotografías de los palmeros Luis Reyes Farfán y Luis Reyes Molina, con la curaduría y museografía del artista Héctor Fuenmayor, en la exhibición se incluye un reconocimiento a los grupos que han participado de esta tradición desde hace más de 200 años hasta el presente, y un conjunto de objetos ligados a esta raigambre chacaonse.
La tradición de los Palmeros se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el párroco José Antonio Mohedano, espantado por la peste de fiebre amarilla que diezmaba a la población caraqueña, envió a los peones de las haciendas a buscar las hojas de la Palma Real en la montaña, con la esperanza de obtener clemencia divina al reproducir con esta acción el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta tradición se ha mantenido como una promesa por más de dos siglos y se ha convertido en un importante valor cultural.
El sábado anterior al Domingo de Ramos, Los Palmeros de Chacao, después de permanecer tres días en El Ávila recolectando las palmas, bajan y son recibidos en Sabas Nieves por las autoridades municipales, eclesiásticas, vecinos y demás representantes de la sociedad civil del Municipio, quienes los acompañan en procesión por las calles de Chacao hacia la Plaza Bolívar e iglesia San José de Chacao, donde depositan las palmas hasta el día siguiente, para su bendición y distribución durante la Misa del Domingo de Ramos.
La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición “Soy Palmero”, este jueves 19 de marzo. La muestra estará abierta hasta el 12 de abril, en la Sala 2 de La Caja del CCCH, Avda. Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a domingo de 11:00 am. a 5:00 pm. La entrada es libre.