Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

Procesan a exmiembro de la Fuerza Aérea de EE UU por intentar proveer material de apoyo al EI

(New York, 17 de marzo. AFP) - Un ciudadano estadounidense exmiembro de la Fuerza Aérea fue procesado el martes ante la justicia federal de su país por intentar proveer material de apoyo a la organización Estado Islámico (EI), indicó la fiscalía de Brooklyn (sudeste de Nueva York).
Tairod Nathan Webster Pugh, de 47 años, fue detenido el pasado 16 de enero en el vecino estado de Nueva Jersey (este de Estados Unidos) y podría ser condenado a 35 años de prisión en caso de ser hallado culpable de los dos cargos que se le imputan, precisó la fiscalía.
Pugh, un ciudadano estadounidense, estaba dispuesto a viajar al exterior para hacer la yihad junto con los terroristas que buscan hacernos daño”, indicó el subdirector de la oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI), Diego Rodríguez, citado en el comunicado.
Según la fiscalía, el acusado intentó sumarse al grupo EI a principios de año viajando desde Egipto a Turquía con la idea de entrar en Siria, pero las autoridades turcas le negaron el ingreso y lo enviaron de regreso. Poco después, las autoridades egipcias lo deportaron a Estados Unidos, donde fue detenido y se le secuestró material vinculado con la acusación en su contra.
Pugh fue empleado como experto en sistema de instrumentos de aviación en la Fuerza Aérea estadounidense y luego trabajó en diversas compañías en su país y en Oriente Medio. Vivió un año en el exterior antes de ser arrestado.
El pasado 25 de febrero tres hombres residentes en Nueva York fueron arrestados acusados de apoyar al EI y, dos de ellos, de querer unirse a los yihadistas en Siria.
Los tres individuos, Abdurasul Hasanovich Juraboev (24 años) y Abror Habibov (30), oriundos de Uzbekistán, y Akhror Saidakhmetov (19), de Kazajistán, se declararon no culpables el viernes pasado.
El gobierno estadounidense estimó recientemente en 20.000 el número de combatientes que viajaron a Siria procedentes de 90 países. Al menos 3.400 de ellos serían ciudadanos de naciones occidentales.
Las autoridades habían empezado a interesarse en Abdurasul Juraboev en agosto pasado, luego de que hubiese publicado comentarios en un sitio uzbeko afín ideológicamente con el grupo EI.