Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

Juramentaron a 20 defensores públicos para la defensa de los policías

 El defensor público general, Ciro Araujo, informó este martes que fueron juramentados 20 defensores públicos para la defensa de los funcionarios policiales.
“Vamos a proceder a juramentar a los primeros 20 defensores públicos de la Gran Caracas, que abarca Vargas, Miranda y AMC. Defensores públicos con competencia para la defensa de los funcionarios policiales”.
En este sentido dijo que “en esta defensa se incluye la parte administrativa y la parte penal. Es decir, defensores públicos formados para defender a nuestros funcionarios policiales en cualquier sanción administrativa que ellos puedan estar en curso o en cualquier delito o hecho ilícito penal”.
Es decir, manifestó que “en materia penal son defensores públicos que van a abarcar la defensa, asistencia, orientación y representación desde la fase de investigación, fase intermedia, fase de juicio y fase de ejecución. Un grupo de defensores públicos capacitados. Son abogados que se han formado, que fueron policías, porque ese es el perfil que queremos nosotros, que conozcan la realidad policial”.
“Van a ser implementados y expandidos a nivel nacional porque el plan piloto lo iniciamos hoy aquí en Caracas”, apuntó.
Indicó que “desde el punto de vista administrativo hay muchas arbitrariedades de algunos gobernadores, de algunos alcaldes en el levantamiento de algunos procedimientos. Ahí van a estar nuestros defensores policiales capacitados para hacer esta representación, orientación y asistencia jurídica”.
“Hoy comenzamos con 20 defensores públicos con competencia para defender a los policías y en cada estado donde exista una unidad regional de defensa pública ahí van a haber defensores públicos con competencia para defender, orientar y representar a nuestros funcionarios policiales”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la comisión para la transformación revolucionaria de los cuerpos policiales, Freddy Bernal, afirmó que “en la Comisión Presidencial hemos trabajado con dos grande líneas de acción. En una línea todo lo que podemos hacer para reivindicar, para elevar la moral del policía y la ética. Para decirle a la inmensa mayoría de hombres y mujeres que portan un uniforme que ellos deben ser garantes de la tranquilidad y la paz ciudadana”.
“Hoy vamos a tener defensores públicos para que trabajen de la mano con la Policía de Caracas, con el Cicpc, región capital y con la Policía Nacional Bolivariana”, destacó.
En este sentido, aseveró que “el plan de crecimiento es hasta que todos los estados del país lleguen a ser cubiertos con defensores públicos. Paralelamente, el otro trabajo que estamos haciendo es contra la corrupción policial”.
“Son dos líneas de acción, por un lado inclementes contra la corrupción policial y por otro lado la protección a la inmensa mayoría que arriesga su vida por la tranquilidad y los bienes de los ciudadanos (…) pueden contar los cuerpo de policía que a partir de hoy ellos hacen uso del derecho a la defensa”, aseguró.
En cuanto a las intervenciones policiales, afirmó que “la ley nos permite extender por 90 días más las intervenciones”. Asimismo, aseguró que mañana tiene una reunión con el ministro de Interiores Justicia y Paz “en el sentido de ponernos de acuerdo el Ministerio y la Comisión Presidencial, en cuanto a los 11 cuerpos de policía, seguramente a la mayoría se le va a extender la intervención”.
Esto debido a que “hay que hacer evaluación de personal, evaluación de logística, de transmisiones, de eficacia, revisar los expedientes pendientes y tomar decisiones. No es fácil la evaluación”.
Refiriéndose a las sanciones de los Estados Unidos, dijo que “estamos rodilla en tierra, toda la comunidad nacional, el Alba, la Unasur, en defensa de la soberanía de Venezuela alrededor del presidente Nicolás Maduro”.
“La agresión de Obama no es contra el Psuv, es contra Venezuela. Por lo tanto, todo hombre y toda mujer que sienta el tricolor patrio en su corazón y las 8 estrellas debería de estar ahorita de frente rechazando esa insolente intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, apuntó.
También dijo que “no tenemos la menor duda de que la reunión del Alba hoy va a fortalecer ese espíritu de unidad, de soberanía preparándonos para la OEA el 11 de abril en Panamá donde, sin duda alguna, daremos el debate internacional y le pediremos al presidente Obama que retroceda en esa insolente intromisión en materia de asuntos internos de Venezuela”.
Por otra parte, en cuanto a la Ley Habilitante, dijo que esta “tiene un contexto muy concreto, la defensa de la soberanía nacional. Esto le permite al presidente Nicolás Maduro tomar las medidas de emergencia nacional, de preparación de la contingencia, de movilización nacional, para lo que sin duda alguna es una agresión de parte de la potencia más grande de la tierra”.