Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

ECONOMIA

El coste laboral siguió cayendo en el cuarto trimestre de 2014

La devaluación salarial sigue viento en popa. El coste laboral de las empresas siguió su tendencia a la baja en el último trimestre de 2014 y retrocedió un 0,5% frente al mismo periodo del año anterior. Este descenso, el mayor desde el primer trimestre de 2013, consolida la senda de descensos iniciada en los primeros tres meses del pasado año y deja el coste por trabajador y mes en 2.639 euros, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por partidas, la principal, el gasto salarial bruto —salario base, complementos y pagos por horas extraordinarias—, ascendió a 1.992 euros, un 0,2% menos que un año antes. Sin embargo, de no tener en cuenta los componentes más variables —fundamentalmente las pagas extra—, el salario por trabajador habría repuntado un 0,1% interanual. La segunda partida que compone el salario bruto por trabajador, los costes no salariales —cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por despido o fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo o gastos de selección de personal— descendieron un 1,5% hasta los 646,96 euros mensuales.
Por sectores, la industria, con 3.203 euros volvió a registrar el mayor coste laborales por trabajador y fue el único que aumentó las cargas para las empresas (un 1,4% en los últimos tres meses de 2014) fundamentalmente por el aumento de los salarios ordinarios, de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas. Las compañías del sector construcción (2.849 euros mensuales por trabajador) registraron una caída del 0,2% y las de servicios vieron aliviado su coste por empleado en un 0,9%, hasta los 2.518 euros.
Los mayores incrementos del coste laboral se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,8%), Administración Pública, defensa y Seguridad Social (1,7%) y la industria manufacturera (también 1,7%). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (3%), las industrias extractivas (2,4%) y las actividades financieras y de seguros (2%).Por actividades, el suministro de energía y las actividades financieras siguieron liderando la tabla de coste laboral unitario en el cuarto trimestre del año, con 6.057 y 4.778 euros mensuales respectivamente. La industria extractiva (4.081 euros mensuales), información y comunicaciones (3.734 euros) yadministración pública (3.223 euros) cerraron los primeros lugares en la tabla por coste salarial. En el lado contrario, hostelería (1.582 euros al mes) y actividades administrativas (1.799 euros) fueron las actividades en las que menor coste laboral unitario tuvieron que hacer frente las empresas.

Por comunidades autónomas, País Vasco y Madrid —dos de las comunidades autónomas con mayor renta per cápita— superaron en más de 400 euros a la media nacional. Por contra, en Extremadura y en Canarias el coste laboral fue inferior a la media en una cantidad similar. En términos de variación interanual, Cantabria, Baleares y Navarra presentaron las tasas de crecimiento más elevadas, mientrasque Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana contabilizaron los mayores descensos.

Entre octubre y noviembre, jornada semanal media —entre contratos a tiempo parcial y a tiempo completo— se situó en las 34,3 horas. De éstas "se pierden", según el INE, una media de 4,6 a la semana, la mayoría (2) por festividades. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,43 euros por hora (16,11 para tiempo completo y 10,68 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,6 horas semanales frente a 17,7).
EL PAIS