Lo Último

.

.

martes, 17 de marzo de 2015

Producción de arroz ha caído 40% en primer trimestre de 2015

Si bien el sector arrocero se recuperó en 2014 hasta alcanzar 81% del abastecimiento nacional con 980 mil toneladas de arroz listo para la trilla y empaquetado, durante el primer trimestre de 2015 ha reflejado una caída de 40% del ciclo de arroz, según Fuaz Kassen, presidente de Fedearroz.
“Los productores no tuvimos seguridad en la oferta de agroquímico, los fertilizantes fallaron de manera irresponsable, y hoy los productores que nos atrevimos a sembrar estamos pasando las de Caín porque no tenemos fertilizantes ni insecticida para proteger el cultivo de plagas y enfermedades“, explicó Kassen a Noticias Globovisión Economía.
Kassen advirtió que si no se toman las medidas correctivas y preventivas cuanto antes, el pronóstico es que en el ciclo de invierno va a haber problemas.
Por su parte, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, destacó que, durante 2014, de los 11 principales rubros del país 8 tuvieron una caída en comparación con la misma producción de 2013.
“El sentimiento nacional de los que producimos bienes y servicios en Venezuela es que no permitan las herramientas para producir y llenar los anaqueles, estamos colocando propuestas y nuestro llamado al Gobierno es que reflexione sobre la situación que está marcada por un déficit grande el en tema de los agroquómicos; no tenemos tractores, cosechadoras, para reponer las maquinarias que ya vencieron su vida útil”, resaltó Pestana.
Pestana destacó que en materia de repuestos para maquinarias agrícolas lo que requieren para solventar los problemas actuales son 972 millones de dólares.
Por último, recomendó y solicitó que las importaciones sean complementarias. “El año pasado se importó todo lo que se pudo y por eso algunas organizaciones no han podido vender el maíz que cosechamos a finales de año”, dijo.
GLOBOVISION