Lo Último

.

.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Canciller ruso visitará Venezuela para reunirse con Maduro

(Moscú, 24 de septiembre EFE) – El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,viajará el 26 de septiembre en visita de trabajo a Venezuela, donde será recibido por el presidente, Nicolás Maduro, según informó hoy la Cancillería rusa.
Lavrov también se reunirá con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, con la que abordará asuntos de la cooperación bilateral, tras lo que firmarán una declaración conjunta contra el despliegue de armamento en el espacio.
Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, un rubro fundamental en la economía de ambos países.
Maduro trató este asunto con el presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no llegaron a alcanzar acuerdos concretos.
De hecho, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró hace pocos días que su país discrepa con los llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir la extracción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios.
“Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación”, dijo.
Tanto el Gobierno ruso como el Banco Central esperan que el precio del crudo se estanque en los 50 dólares por barril, lo que permitiría, aunque a duras penas, a la economía nacional salir de la actual recesión.
En el plano político, Rusia ha acusado a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advierte de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.