El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, dijo ayer que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela, tras reiterar las denuncias de que del lado venezolano hay movimientos militares que son significativos e “inusuales”, de acuerdo a sus palabras.
Phillips matizó que todavía no ha habido un aumento en el número de tropas guyanesas desplegadas junto a la frontera, pero podría darse si se producen actos de agresión contra territorio de Guyana.
El Ejército guyanés continúa la observación de lo que ocurre en la frontera a través de las bases de Stevenson, Ayangana y otros campamentos en zonas costeras que no identificó, según indicó en un comunicado.
De acuerdo con Phillips, Venezuela ha enviado 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana. El despliegue venezolano incluye además embarcaciones militares con artillería en el río Cuyuni, hecho que catalogó de afrenta nacional.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, urgió hoy a todos los guyaneses a “utilizar solamente los puertos legales de entrada y salida de la República Bolivariana de Venezuela si tienen que viajar” y pidió que se mantenga la calma.
Greenidge dijo que el Gobierno seguirá de cerca todos los acontecimientos y actuará en caso necesario, además de asegurar que su Administración continuará la búsqueda de la forma de resolver de forma legal la disputa fronteriza por la región del Esequibo.
Fuente: EFE