Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

El mundo católico conmemora el nacimiento del papa Juan Pablo II


El mundo católico conmemora el nacimiento del papa Juan Pablo II
Un día como hoy se recuerda el nacimiento del papa Karol Józef Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II. Sin duda, uno de los líderes religiosos más queridos y conocidos por los fieles de la Iglesia Católica.
Su pontificado (1978-2005) fue una sorpresa para muchos expertos y comentaristas. De origen polaco, pocos imaginaron que sería elegido como el máximo líder de la Iglesia Católica a los 58 años.
Pese a las críticas que objetan un conservadurismo en temas como el aborto y la anticoncepción, Juan Pablo II fue respetado por muchos pensadores y miembros de la Iglesia Católica por su lucha contra el régimen comunista en su país.
Wojtyla nació un 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. Su juventud transcurrió en el deporte, el mundo del teatro y de las letras.
Pese a su vocación actoral, estudió teología desde 1942 y tuvo que refugiarse tras la suspensión de la educación religiosa en Polonia que ya se encontraba bajo el régimen comunista.
Fue ordenado como sacerdote en 1946 después de la Segunda Guerra Mundialy ascendió rápidamente a cardenal de su ciudad.
Tras el fallecimiento del papa Pablo VI se eligió a Juan Pablo I, quien falleció a los 30 días de asumir el cargo. Como homenaje, Karol Wojtila asume el nombre de Juan Pablo II como sucesor de San Pedro.
Visitó alrededor de 107 países incluyendo al Perú en dos oportunidades durante la década de los 80. Allí respaldó la lucha contra el terrorismo y condenó las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA.
En mayo de 1981, intentaron acabar con su vida cuando recibió un disparo en la Plaza San Pedro por parte de un extremista turco. Tras su recuperación, Juan Pablo II se reunión con su agresor y lo perdonó.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril del 2005 a los 84 años y su beatificación fue realizada el 1 de mayo del 2011. Su sucesor, el papa Benedicto XVI presidió la ceremonia.
Fue un hombre de fe y una de las figuras más sobresalientes del siglo XX. Karol Wojtyla gozó de popularidad porque acercó a la Iglesia Católica a los verdaderos problemas de la población católica.