Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

6 MICROEMPRESAS AMBIENTALES MIRANDINAS ENCONTRARON EN EL RECICLAJE SUSTENTO PRODUCTIVO


En el estado Miranda a través de nuestro Plan Basura Cero, incorporamos el reciclaje como uno de los elementos básicos para resolver el problema de la basura, desde el punto de vista educativo, formativo y socioproductivo”, así lo expresó Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, al referir que en la entidad se han conformado 6 microempresas que encontraron en el reciclaje una forma de generar sustento productivo.

“Se les brinda la oportunidad a las personas de tener un empleo, con capacitación para transformar el papel, plástico y vidrio, que posteriormente es recolectado y vendido a las empresas procesadoras, de esta forma las comunidades obtienen  ingresos”, resaltó.

A propósito del Día Internacional del Reciclaje, precisó al Plan Basura Cero han sido también incorporadas 80 escuelas. “Los niños separan los distintos componentes de la basura para ser reciclados, se les dotó de una ruta de recolección selectiva para recoger este material y venderlo a las empresas procesadoras, también contamos con un componente empresarial con 4 industrias que están incorporadas activamente en reciclar papel y cartón básicamente, además han sido capacitados en sistemas de gestión ISO-14000 para la disminución de basura”.

De igual forma, Pallotta agregó que “mundialmente el modelo de servicio público de recolección de basura está cambiando, ahora se está adoptando un sistema sostenible donde se incorporan a las comunidades y existe una responsabilidad compartida en esta materia, dando la oportunidad al desarrollo de empleos ambientales, o lo que llamamos empleos verdes, uno de los países pioneros es Brasil, donde se confeccionan franelas y piezas de vestir con fibra a base de plástico PET, así que debemos cambiar de pensamiento, un dato muy sencillo, con el dinero que se invierte en comprar dos camiones recolectores, se puede crear una microempresa ambiental”.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, fecha instituida por la UNESCO en 1994 y extendida en todo el mundo desde 1997, el equipo Ambiente Miranda realizó diversas actividades para celebrar la festividad, primeramente se llevó a cabo una jornada de recolección de materiales en Boulevar 17 de Febrero (Antigua Menca de Leoni), Guarenas, Municipio Plaza.

De igual forma, como cierre del día, el equipo de Ambiente Miranda, participó en la 1era Feria del Reciclaje de Sucre, donde se realizó una exposición de experiencias en reciclaje de comunidades, escuelas, empresas, ONGs, así como una jornada de recolección masiva y un concierto. Este evento se realizó en la plaza Miranda de Los Dos Caminos y estuvo organizado por el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, (Impsas), y contó con la colaboración del Grupo Ecológico Ecoclick
Prensa Ecología y Ambiente Miranda/ Carlos E. Castellanos L.