La cosecha de azúcar de Cuba 2011-2012 alcanzó logros "modestos" pero repitió incumplimientos en su plan de producción como en años anteriores, al cerrar abril con un 94 por ciento de lo previsto, informó hoy el diario oficial Granma.
El rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista, indica que los directivos del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA) esperaban "un salto superior" este año porque las condiciones eran "ideales", sin embargo no se alcanzó el total del azúcar comprometida para el 30 de abril.
Granma señala que, debido a tardanzas en el trabajo de la industria en los primeros 20 días de la cosecha y malos aprovechamientos de su capacidad, se dejaron de producir 66.502 toneladas de azúcar.
Según explica, a diferencia de otras cosechas, a inicios del ciclo en diciembre estaba disponible el 98 por ciento de los recursos necesarios, lo cual demostró "la voluntad política de pasar en la zafra a un estadio mayor y más consistente" y hubiera permitido cumplir el plan.
"La historia de esta zafra es casi la misma de los últimos años, en los cuales la falta de recursos o la excesiva demora en la llegada de los materiales sirvió para que los incumplidores justificaran lo que no tenía justificación. Ahora que sí estaban los recursos en tiempo, ¿quién paga los 'platos' rotos?", añade.
Granma indica que el Grupo Azucarero está insatisfecho con los resultados y trabaja analizando cada problema durante una molienda que AZCUBA cree "no solo pudo, sino que debió ser mejor".
"Nadie podría estar en desacuerdo con ello, pero si no cambiamos esa mentalidad, seguiremos justificándonos o lamentándonos, y en definitiva, la nación no tendrá en la mano la garantía de un resultado al que ofreció todo su respaldo", advierte el diario.
La cosecha azucarera 2011-2012 estuvo marcada por la reestructuración del sector que sustituyó al Ministerio del Azúcar por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera con el objetivo de lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos propios.
De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta zafra se debía aumentar en un 20 por ciento la producción tras la discreta recuperación de 2011, después de la drástica caída que se registró en 2010 con 1,1 millones de toneladas, el peor resultado en 105 años.
EFE