Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

El "pran mayor" de La Planta se entregó y es trasladado a la PGV


Según informó el reportero del canal del Estado, hubo rendición total en el Centro de Reeducación Artesanal La Planta, ubicado en El Paraíso. El "pran mayor" del penal se entregó y fue trasladado a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en Guárico. 

Aún hay reclusos en el pabellón 3 de La Planta. El resto de los que quedan están en los patios

Indicó que el traslado de los reos a Yare y el Rodeo continúa en total normalidad.

A las 4:50 pm, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que ha "cifrado esperanzas" en que el traslado de reclusos "termine hoy". 

Indicó que una vez que no haya reclusos dentro del centro penitenciario, será retirada la placa que identificaba hasta el momento a La Planta como Centro de Reeducación Artesanal. 

Poco después del mediodía, la Ministra informó que ya habían sido trasladados 600 presos de La Planta. La funcionaria señaló que los reos que quedan ya no irán para Yare, sino para otras cárceles.

La ministra calcula que de La Planta deben salir unas 1.200 personas, pero no dio una cifra exacta porque también tiene que tomarse en cuenta que desde febrero se ha otorgado la libertad a 500 internos.



Horas antes, había anunciado que este fin de semana habrá un operativo de traslado a Yare y al Rodeo de familiares para que realicen la visita.

Varela precisó  que anoche fueron liberados 2 internos más y quedan 4 pendientes. Informó que ya no habrá traslados a Yare porque no hay cupos allí y que se coordina con otros centros penitenciarios. Un total de 20 penados serán llevados a la cárcel de Yaracuy.


La ministra aseguró que se inició el camino definitivo de la transformación del sistema penitenciario venezolano y añadió que el proceso de traslado de los reos de La Planta será un continuo hasta que salga el último de ellos.

Varela cree que al ritmo que va el proceso, hoy podría terminar el traslado de La Planta.

La ministra informó que se flexibilizaron las restricciones de paso por la autopista Francisco Fajardo y rechazó los comentarios de algunos dirigentes de la oposición y gobernadores que hablan de soluciones para las cárceles y no las aplican en los recintos carcelarios bajo su cargo.

Aseguró que las mafias en el sistema penitenciario se encuentran fuera de los recintos, pero que ese negocio se les va a acabar y que el gobierno revolucionario está combatiendo la situación. Reiteró que los reclusos no pueden llevar sus pertenencias con ellos al abandonar La Planta, además agregó que las armas permanecerán en el penal hasta regresar al Estado.

"Eso no se negocia, las armas son del Estado. Nosotros estamos aquí para poner orden, nunca hemos desconocido la situación penitenciaria. Hemos sido muy claros (…) Los privados de libertad son el eslabón más débil en el tráfico de armas y de drogas. ¿Quiénes son las mafias que hay que combatir? Los que están afuera. Si tuviésemos el decoro en los funcionarios, esto no estaría ocurriendo", afirmó