EFE) El nuevo ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, se comprometió hoy ante su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, a mantener la colaboración en la lucha contra la organización terrorista ETA, informaron fuentes del ministerio español del Interior.
Los dos ministros celebraron hoy un breve encuentro minutos antes de participar en una reunión en Munich con sus colegas de Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, que forman el llamado Grupo de los Seis (G6).
El titular de Interior francés comunicó a Fernández Díaz que su intención es que una de sus primeras visitas al exterior sea a España, al objeto de intercambiar opiniones sobre la situación de la banda terrorista ETA, que declaró el pasado 20 octubre “un cese definitivo de su actividad armada”.
La visita, que se realizará “en breve”, servirá también para que ambos realicen un análisis de la excelente cooperación policial entre los dos países, profundizada durante el mandato del expresidente francés Nicolas Sarkozy.
Los ministros del Interior del G6 tratan desde esta mañana, en Múnich, estrategias de cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, incluido un registro de las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países.
La conversación entre los dos ministros se llevó a cabo en castellano y en catalán, idiomas que domina Valls, nacido en Barcelona en 1962, pero que emigró con sus padres a Francia en su adolescencia.