Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

Inicia reunión del Consejo Energético de la Unasur: representamos un reservorio de recursos naturales


Este viernes se está realizando la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, con los miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña.
Video: VTV 18 de mayo de 2012
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, presiden el acto de instalación, en el que participan siete ministros del área y tres viceministros de los Estados miembros del esquema de integración.
Queremos ratificarles la alegría que sentimos por la presencia de los ministros de Energía de nuestros gobiernos hermanos de Suramérica” expresó el Canciller venezolano.
Asimismo, señaló que “este Consejo Energético, hay que recordarlo, nació prácticamente el mismo día en que nuestros presidentes, el 17 de abril del año 2007, asumieron conjuntamente el concepto, el nombre y el nacimiento de Unasur“.
Maduro manifestó que “este tema exige de nuestros gobiernos la necesidad de un proceso de aceleración y concreción. Y esto será posible, como siempre en la Unasur, respetando la diversidad y esperando que de ella nazca el consenso para avanzar hacia el Tratado Energético de Suramérica”.

Rodríguez Araque: “nuestro peso consiste en representar un reservorio de recursos naturales”

Video: VTV 18 de mayo de 2012
El secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, se preguntó por qué varios de los proyectos integradores se han intentado se han estancado. “Hay que plantearse qué somos nosotros como región, una potecia industrial no, tecnológica tampoco,nuestro peso consiste en representar un reservorio de recursos naturales”.
De igual forma, aseveró que “en esta gran nación que somos están depositadas la tabla periódica completa, reservas energéticas descomunales de todas las fuentes que querramos ymás de 24% de las reservas de agua potable del mundo“.
“En este continente, esta nación fragmentada, pero una nación, están todas las posibilidades deno solo sacar la pobreza de 180 millones de personas, sino para garantizar el buen vivir, pero debemos superar paradojas”, destacó.
Aseguró que en la reunión se abordarán temas que “están en el centro de una estrategia que está por afinarse y no se requiere demasiada discusión para ver cual será la solución, en buena parte esta problemática ya ha sido resuelta en múltiples discusiones y reuniones de la ONU”.

María Emma Mejía: “En un futuro Sudamérica será un modelo para otras regiones del mundo”

Video: VTV 18/05/2012
Por su parte, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, aseguró que “Suramérica tiene todo el potencial y toda la responsabilidad de defender y proteger la mayor despensa mundial de recursos“.
Indicó que la Unasur ha dictado cátedra en muchos temas. “Si la Unasur fue capaz de dictar doctrina propia, doctrina común en materia de defensa, puede hacerlo en materia de energía“.
Igualmente destacó que la región suramericana entró en un mapa de globalización emergente, subrayando al tiempo, que en un futuro América del Sur será modelo para otras regiones del mundo en cuanto a la construcción de integración con equidad, con justicia social y con desarrollo sostenible.
Aseveró que entre las naciones que conforman la Unasur debe existir un compromiso de liderazgo por parte de sus mandatarios, para explotar todo el potencial.
Este Consejo Energético tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales.
Con información de AVN