Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

Prado dice que la crisis penitenciaria “no se puede solucionar” enviando reos a otro estado


 Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, planteó como parte de la solución del conflicto y hacinamiento carcelario reabrir la cárcel de El Junquito para trasladar a la mitad de la población reclusa de La Planta.
Sería un espacio donde los privados de libertad pueden tener todos los servicios de las áreas de seguridad, técnico profesional y administrativa. “No se puede solucionar un problema enviándoselo a otro estado”, advirtió.
Prado explicó que Yare I es un penal que se encuentra muy deteriorado, fue construido para 750 personas y, en la actualidad, sobrepasa su capacidad instalada; Yare II atraviesa problemas de hacinamiento y a Yare III mandaron los primeros traslados que salieron de La Planta.
“Vemos con mucha preocupación la forma como se está tomando el establecimiento de La Planta, (…) si los presos llegaban tarde desde La Planta a los tribunales que quedan a un kilómetro y medio, imagínense los que ahora van a estar en El Rodeo o en Yare, se preguntó.
Recordó que en los informes del OVP siempre han advertido sobre el alto grado de violencia que hay en las cárceles del país; por tanto han recomendado al Estado que debe haber el número de funcionarios según el número de la población reclusa.
Asimismo, destacó que “Caracas tiene el mayor número de procesados que tiene un circuito judicial en Cruz Verde y agregó que los penales pueden estar en los cascos urbanos siempre y cuando se conserve el respeto y el mantenimiento continuo y sostenido de cada una de sus instalaciones.
Con información de Unión Radio