Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

José Guerra: “La empresa manufacturera está estancada”


El economista José Guerra explicó que la empresa manufacturera en Venezuela “está trancada”, pese al aumento de la construcción de viviendas en el país.
“Es verdad que la economía creció 5,6%, básica y fundamentalmente por la construcción. Pero hay muchos hechos preocupantes, entre ellos, que la empresa manufacturera está estancada. Es decir, estamos construyendo más viviendas, pero prácticamente no hay bienes manufacturados. Eso explica el proceso inflacionario que hay en Venezuela”, indicó.
Guerra manifestó que “un dato más preocupante aún, es el de la producción de alimentos en Venezuela, la cual cayó 7% en el primer trimestre del año, a diferencia del primer trimestre del 2011, en el que aumentó 6%.”.
“Dicha declinación se suma a la de la actividad agropecuaria, la cual cayó 1,2% y está oculta en las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV)”, añadió.
También culpó al “control de precios, el control de cambio y el abastecimiento de divisas, que ha venido siendo muy restrictivo por parte de Cadivi”, por la deformidad que presenta actualmente el mercado, la cual según Guerra, “tiene que ser afrontada con medidas más concretas”.De igual manera, señaló que el crecimiento interanual de 30% no es sostenible, y que por eso hay preocupación. “Cuando se acabe el Plan de Vivienda, la economía tendrá una caída si actividades como la manufacturera y la agricultura no se reactivan“, dijo.
“Otro elemento importante, es que en el primer trimestre del 2011 prácticamente no hubo creación de empleo, por eso este crecimiento es deforme y empobrecedor“, puntualizó.
Por último, el también profesor de la Universidad Central de Venezuela tocó el tema de las importaciones, ya que según el BCV, estas crecieron 38,6%. “Es decir, para que la economía crezca 5,6 puntos, las importaciones tienen que subir cinco o seis veces más. Por eso es que los empleos se generan en otros países y no en Venezuela”, sentenció.