El producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 5.6% el primer trimestre de 2012 frente al mismo período del año pasado, en lo que fue el quinto trimestre consecutivo en que la economía del país registra un crecimiento que se atribuye al impulso de sectores clave, como la construcción, y a la influencia de la expansión del gasto público a cinco meses de las elecciones presidenciales, mientras el diario británico The Guardian escribió que el rechazo del gobierno de Hugo Chávez a las políticas neoliberales que llevan a Europa a la ruina han establecido un ejemplo esperanzador para países como Grecia.
El crecimiento del PIB de Venezuela ha venido acompañado de una sorpresiva baja en la inflación, tras la aplicación de fuertes controles de precios. Es uno de los mejores resultados, casi, durante los últimos 15 trimestres y con la condición importante de que la inflación se ha desacelerado. Teníamos tiempo en que no ocurrían los dos fenómenos: crecer y que la inflación se desacelere, expresó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
Venezuela estima que este año la economía se expandirá 5% y la inflación se mantendrá a raya, oscilando entre 20 y 22%, una meta ambiciosa luego de que el país tuviera un aumento de 27.6% en los precios al consumidor el año pasado.
La inflación acumuló un alza de 4.4% en los primeros cuatro meses del año, y anotó en abril su quinto mes consecutivo de desaceleración.
La economía venezolana creció 4.2% el año pasado, el doble de lo previsto en las cuentas nacionales, luego de una recesión de casi dos años desde 2008 y, de mantenerse la senda este año, apunta a ser una de las de mayor crecimiento en América Latina.
El sector construcción fue el que mayor alza registró en el primer trimestre, al expandirse 29.6%, mientras que el rubro de instituciones financieras avanzó 27.7%. Chávez lanzó en 2011 un ambicioso plan para acortar el enorme déficit habitacional de unos 2 millones de viviendas con la meta de edificar unas 350 mil casas al cierre de este año, reactivando así el sector construcción. El segundo motor (de la economía) ya encendió, expresó Merentes.
La construcción no sólo resuelve un problema social (…), sino que además tiene un impulso sobre la economía y el empleo”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani.
El funcionario destacó que el aumento del PIB en Venezuela contrasta con otros países en América Latina y Europa, donde hay una economía de recesión caracterizada por el alto desempleo.
En un artículo publicado por el rotativo inglés, se recuerda que hace algunos años el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Chávez hablaron de un tentativo acuerdo para que Venezuela proveyera a la capital británica de petróleo a precio especial, como el que le otorga a Cuba y a otros países de Centroamérica y el Caribe.
Pero más importante que el petróleo barato está el poder del ejemplo, dice The Guardian. Desde los inicios de su Gobierno, Chávez se comprometió con un proyecto que rechaza las políticas neoliberales que perjudican a Europa y a otros países del mundo occidental. Se ha opuesto a las recetas de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ha combatido las privatizaciones que han dañado el tejido social y económico de Latinoamérica, y que con las que la Unión Europea ahora amenaza con destruir la economía de Grecia.
(Ciudad CCS)