Lo Último

.

.

viernes, 18 de mayo de 2012

Miles de personas protestan en Chicago antes de la cumbre de la Otan


 Reuters) Unas 2.500 personas protestaron de forma pacífica en una plaza del centro de Chicago el viernes bajo la atenta mirada de la policía, con cánticos en gran parte referidos a temas económicos que tienen poca relación con la cumbre de la alianza militar OTAN que comienza este fin de semana.

La protesta, en la que participaron cientos de enfermeras, fue la mayor hasta el momento en una semana de manifestaciones diarias antes de que representantes de 60 países lleguen a la ciudad para la cumbre de dos días en la que se discutirá sobre la guerra en Afganistán.

Unos 150 oficiales de la policía de Chicago rodearon la plaza, que lleva el nombre del legendario exalcalde Richard J. Daley, quien estaba en el cargo durante los sangrientos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaba contra la guerra de Vietnam en la convención demócrata de 1968.

El activista político Tom Hayden, que fue uno de los líderes de las protestas de 1968 contra la guerra, se dirigió a los manifestantes recordándoles un capítulo en la historia que ha manchado la reputación de Chicago desde entonces.

“Han pasado 44 años desde que tuve permiso para hablar en Chicago“, dijo Hayden


Miles de efectivos de seguridad se encuentran en Chicago para la cumbre, listos en caso de que las protestas se tornen violentas.

Pero el ambiente era en gran parte de fiesta el viernes, con grupos de trabajadores de enfermería bailando y cantando. Algunos jóvenes gritaron a la policía, lo que atrajo a más oficiales y en un momento cerca de 50 manifestantes vestidos de negro entraron en la plaza.

Barricadas rodeaban una fuente y una gran escultura de metal de Pablo Picasso. Un hombre que había saltado la barrera alrededor de la escultura y tenía las palabras “matar” y “policías” garabateadas en las mejillas gritó epítetos a la policía, que se mostraba imperturbable.

“No estamos tratando de provocar a la policía. No queremos problemas. Pero si nos presionan estamos listos para responder”, dijo un joven utilizando una máscara de calavera y una capucha negra, que dio su nombre como Damien.

“Estamos aquí porque estamos hartos de que Wall Street lucre con las guerras que comienza la OTAN“, añadió.

Impuesto “Robin Hood”