Desde el 01 de enero hasta la fecha se han generado un total de 361 accidentes de tránsito involucrados con motocicletas en Miranda y 190 en el Distrito Capital. Pero, ¿cuál es la verdadera causa?.
“La ausencia de una política de educación vial ha sido la causa del 90 por ciento de los accidentes en motocicletas que se registran en el estado Miranda”, así lo afirmó el Secretario de Atención y Prevención de Emergencias de la entidad y también director de PC Miranda, Víctor Lira.
Sin embargo, una fuente oficial reveló, bajo condición de anonimato, que 12 personas han fallecido en sus motos durante el año. De este modo, señaló las principales causas que originan los accidentes, tales como la imprudencia, el estado de las vías y la ingesta de alcohol.
“También se ve mucho que transitan los fines de semana parejas bajo la ingesta de alcohol originando los incidentes”, informó.
Entre tanto, usar el movimiento de zigzag entre vehículos para aligerar el recorrido durante las colas se ubica como una de las maniobras que más accidentes ocasiona.
Según un reporte del mes de febrero de este año, el Observatorio Venezolano de la Salud indicó que un promedio de siete accidentes de motos, en los cuales al menos dos conductores mueren, se registran diariamente en la autopista Francisco Fajardo, una de las más transitadas en Caracas.
Y para muestra de ello, mencionemos el caso que ocurrió el pasado miércoles, aproximadamente a las 9 de la mañana, cuando una joven pareja se desplazaba en motopor la autopista Francisco Fajardo en sentido Oeste-Este, para ir hasta sus respectivos trabajos, y fueron arrollados a la altura del puente 9 de diciembre.
Josmar Avendaño, de 32 años de edad y con 6 meses de gestación, murió de forma instantánea en el lugar, mientras que su esposo Luis Daniel Brito, de 35 años, fue trasladado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño debido a múltiples lesiones.
Y es que de acuerdo con un informe estadístico que maneja el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del estad Miranda (Cesprad), durante los meses del año en curso la zona que mayor número de siniestros con motorizados reporta es Los Altos Mirandinos, seguido de la subregión de Guarenas – Guatire, Barlovento, Valles del Tuy y en la zona Metropolitana.
Entre las faltas que cometen continuamente los conductores de motos Víctor Lira citó el irrespeto a las indicaciones de los semáforos, la violación de los límites de velocidad y el incumplimiento de las normas de seguridad, como el uso del casco protector. El reglamento que regula uso de motos aún no ha entrado en vigencia.
De igual forma, informó que en lo que va de año se han registrado en Miranda las siguientescifras en accidentes de tránsito relacionados con motorizados: 83 en enero, 84 en febrero, 101 en marzo, 83 en abril y hasta el 6 de mayo 10.
La fuente, manifestó que “los motorizados no han querido acatar con la normativa” pese a que se les ha asignado un canal: “Hacen caso omiso a las recomendaciones. Es parte del sistema, ya es una cultura. Recordemos que hay muchos jóvenes, inclusive menores de edad, que se desplazan como mototaxistas para lograr un sustento y ese factor agrava la situación”.
En ese sentido, Lira alegó que “las autoridades de tránsito terrestre deberían ejercer más controles para permisar la circulación de motorizados, pues con la aprobación del curso previo al otorgamiento de la licencia no basta, hay que revisar la edad y la madurez de quiénes se desplazan en los también llamados caballos de acero. Es conveniente que se establezcan multas pecuniarias severas y charlas de hasta dos horas para quienes quebrantes las normativas de tránsito. Sólo así los motorizados cambiarán su comportamiento y se reducirá significativamente el número de percances viales”.