Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Exministro Raúl Salazar dice que “todo lo que piensa o quiere Chávez se realiza en función de los votos”


(dpa) – El ex ministro venezolano de Defensa, general en retiro Raúl Salazar, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez está enfermo de poder y que realiza sus obras de gobierno calculando cuántos votos obtendrá para preservar la mayoría.
Salazar, quien fue el primer ministro de Defensa de Chávez cuando llegó al poder en 1999, señaló que el mandatario ha instaurado un gobierno con una legitimidad que no es confiable, debido a que no existe una separación de poderes del Estado.
Venezuela vive una situación difusa. Es una democracia aparente, donde la legalidad es a través del voto pero la legitimidad no presenta un ejercicio democrático. Aquí no existe una separación de poderes, me parece más una dictadura democrática que una democracia”, dijo en una encuentro con corresponsales extranjeros.
Salazar recalcó que la democracia tiene que ser “legal y legítima”, donde la regla sea el respeto a la Constitución y las leyes.
Afirmó que el también ex ministro Raúl Baduel, quien está encarcelado acusado de corrupción por el desvío de unos 12 millones de dólares durante su gestión, perdió sus posiciones sólo por haber dicho públicamente que podía aspirar a la presidencia y proponer un modelo distinto al socialismo del siglo XXI de Chávez.“Todo lo que el presidente, piensa, quiere o se imagina se realiza en función de ver cuántos votos le deja, para poder dominar el poder”, señaló y se preguntó cuántos líderes en su partido han expresado que desean aspirar la presidencia, a lo que respondió: “ninguno”.
“En este tipo de gobierno quien manda piensa que no puede dejar crecer a otra persona. Ahí está Baduel, sólo porque dijo en la televisión que quería ser presidente“, indicó sobre el general que encabezó la reinstalación de Chávez en el gobierno en abril de 2002, cuando un intento golpista lo sacó del poder por 48 horas
Salazar dijo que Chávez tiene planeado mantenerse en el poder por más de 20 años, pero que el cáncer que se diagnóstico el año pasado cambió el panorama y ahora considera preparar a su hija mayor, Rosa Virginia, como una eventual sustituta.
El problema (de Chávez) ahora es mantenerse en el poder sea como sea“, dijo.
Agregó que en los cuarteles venezolanos existen unos 20.000 cubanos que actúan como asesores, especialmente en el área de planificación, pero que “no dirigen”.
Salazar cuestionó el hecho de que líderes de la cúpula castrense califiquen a la Fuerza Armada como “socialista y chavista”, pues violan la Constitución, donde se establece que se trata de una organización profesional sin militancia política.
“La Fuerza Armada está fracturada porque tiene una mezcolanza de funciones administrativas y de función pública. La defensa nacional es, quizás, a la que menos tiempo le dedica. La Fuerza Armada tiene que rectificar su rumbo, según lo que dice la Constitución”, aseveró.
Asimismo, destacó los esfuerzos que hace la oposición para unirse a fin de derrotar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre y minimizó las advertencias de que una derrota del líder bolivariano podría desatar una ola de violencia e inestabilidad en el país.
“¿Se murió Franco en España y cuántos muertos hubo? ¿Qué pasó cuando murió Mao en China?”, se preguntó.