Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Magistrado del TSJ afirma que nueva LOT está "blindada jurídicamente"


El magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Rafael Perdomo, aseguró que la nueva Ley Orgánica del Trabajo está blindada. El pasado lunes 30 de abril, el presidente Chávez firmó la reforma a la LOT, la cual fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia para ratificar su caracter de "orgánica".

"Es una obra que la han construido los trabajadores a través de las numerosas propuestas formuladas desde sus espacios de reunión que posteriormente hicieron llegar a la Asamblea Nacional (AN) de forma apabullante. Esas posiciones refuerzan el derecho establecido. Luego esto fue evaluado por la Comisión Presidencial y allí se corrigió todo lo competente en materia de Derecho. Desde ese punto de vista es una Ley blindada jurídicamente", expresó el Magistrado en declaraciones a Unión Radio.

Agregó que la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) como modelo a la Constitución de la República, por lo cual contempla el respeto a los Derechos Humanos, el acceso a la justicia de los obreros y empleados y la garantía de una justicia transparente.

"La LOTTT se ha superado a sí misma en base a la Constitución, a la jurisprudencia, a las convenciones de los contratos colectivos que regulan las relaciones entre las partes, las cuales están obligadas a respetar las cláusulas firmadas. La LOTTT es un texto maravilloso de contenido y de forma", afirmó el miembro de la Comisión Presidencial.

Así mismo, el magistrado que formó parte de la Comisión Presidencial que participó en la elaboración de la LOTTT aseguró que atenderán las impugnaciones a este decreto firmado por el presidente Chávez, de presentarse alguna. 

"Si existiera la denuncia de la violación de la norma constitucional que esté presente en la nueva Ley, pues se examinará y la Sala Constitucional del TSJ será la encargada de decidir si procede o no", expresó.

Ademñas, recordó que aún no se puede apelar a organismos internacionales para denunciar esta normativa. "La LOTTT apenas acaba de salir por eso todavía no hay un agotamiento de las vías internas y debe analizarse con argumentos jurídicos emanados de la experiencia judicial y laboral", manifestó.