Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Frente de las Farc que secuestró a Ingrid Betancourt podría tener en su poder al periodista francés, según jefe militar


EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, aseguró que el Frente 15 de las Farc que supuestamente tiene en su poder al periodista francés Romeo Langlois es el mismo que secuestró a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002.
“Este frente ha secuestrado en el pasado a personajes como Ingrid Betancourt y se ha dedicado a esta actividad delictiva al igual que al narcotráfico y al proselitismo armado”,aseguró el general Navas en declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión de ministros de Unasur que se celebra hoy y mañana en Cartagena.
Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2002 y su secuestro mantuvo en vilo tanto a Colombia como a Francia hasta que fue liberada por el Ejército en 2008 mediante la “Operación Jaque”, en la que militares se hicieron pasar por integrantes de una misión humanitaria.
Por su parte, Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril en La Unión Peneya, una aldea rural de la localidad sureña de La Montañita a la que se había desplazado con un contingente militar y policial para documentar una operación antidroga.
Los uniformados fueron atacados por guerrilleros de las Farc, lo que desató un enfrentamiento en el que un policía y tres soldados murieron, mientras que el periodista resultó herido.
Este frente forma parte del Bloque Sur de las Farc, queactúa en la zona sureña fronteriza con Ecuador y serviría de enlace entre los frentes 31 y 48 de esta guerrilla, presentes al norte y al sur respectivamente de esta región.Precisamente el general Navas destacó que el frente 15 actúa en el Caquetá y especialmente en la zona rural de la “jurisdicción del río Caguán, la Unión Peneya, La Montañita y todos los municipios de ese sector”.
El secuestro del periodista francés fue reivindicado el pasado martes por una mujer que dijo pertenecer a las FARC y leyó un comunicado en el que Langlois es definido como un “prisionero de guerra”.
Sin embargo, la autenticidad del documento no ha sido confirmada de manera plena por las autoridades y el mismo Navas señaló que independientemente del comunicado, a las Fuerzas Militares no les consta que Langlois esté en poder de las Farc.
Langlois ejerce el periodismo desde hace más de once años en Colombia y es corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro.